Tras la información adelantada por Artículo14, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado el envío de transferencias de material militar de Israel para Airbus tres meses después de que el Gobierno de España sacase adelante, el pasado mes de septiembre, un decreto-ley que hacía efectivo el embargo de armas a Israel. Pese a ello, cabe añadir, el embargo se podía levantar en caso de que prevalezca el “interés nacional”.
El Consejo de Ministros del 23 de diciembre acordó recurrir por primera vez a la cláusula de escape que introdujeron en el citado real decreto-ley. Fuentes de Moncloa reconocieron a este medio que dicha “excepción” en el embargo se utilizó “para que Airbus pueda seguir fabricando en España, tal y como marca el decreto”. Este mecanismo para soslayar los controles fue duramente criticado por los aliados parlamentarios de izquierdas de la coalición, así como por el socio minoritario del Gobierno, Sumar.
La titular de Defensa ha justificado este lunes en una entrevista en La 1 que la transferencia aprobada “no tiene relación con las políticas militares ni de defensa, sino con el ámbito comercial, industrial y de exportaciones”. Más concretamente, “se basa en la compañía Airbus para poder exportar determinados materiales y para poder seguir el trabajo de determinados proyectos industriales de aviones, como el A400M o el C295, que necesitan esa tecnología israelí”. Algo a lo que Robles ha añadido: “Para nada está relacionado con el ámbito de las armas”.
Margarita Robles, ministra de Defensa: “España nunca ha comprado armas a Israel.”#LaHora29Dhttps://t.co/gQqRzK0J3U pic.twitter.com/DF2GJRCIYG
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) December 29, 2025
Asimismo, la ministra ha reiterado que “España nunca ha comprado armas a Israel”, sino que lo que ha hecho ha sido “extraer tecnología“. De este modo ha explicado que los programas del Ministerio de Defensa están “en un plan de desconexión para que sea la industria nacional española la que realice esos programas”.
Salvar las piezas del A-400M
En este sentido, distintos medios se han hecho eco este martes de la petición del gigante aeronáutico europeo al Gobierno para que activase esta cláusula, recogida en la disposición adicional primera del decreto ley “de medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina”.
Airbus trasladó las dificultades que venía arrastrando con el desarrollo del avión de transporte A400M, según informa El Español. En concreto, con los impedimentos para importar la tecnología israelí que puedan requerir los clientes que adquieran estas aeronaves, y no con los componentes específicos que incorpora.


