La incursión de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia durante ha sido condenada en toda Europa como una peligrosa escalada, lo que ha llevado a la OTAN a activar una respuesta defensiva conjunta y a los líderes polacos a advertir que el incidente no fue accidental.
Diecinueve drones cruzaron el centro de Polonia durante un ataque ruso contra Ucrania, lo que desencadenó la alarma en Varsovia y en las regiones del Este. Se movilizaron aviones de combate y sistemas de defensa antimisiles de varios aliados de la OTAN. F-16 polacos, F-35 holandeses, aviones de vigilancia AWACS italianos, aviones cisterna de la OTAN y baterías Patriot alemanas participaron en lo que los funcionarios describieron como una operación “rápida y exitosa”.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció que había mantenido una conversación el miércoles por la noche con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, la ‘premier’ italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“No solo he recibido muestras de solidaridad con Polonia, sino, sobre todo, propuestas de apoyo concreto a la defensa aérea de nuestro país”, concluyó Tusk tras la conversación.
Last night in Poland, we saw the most serious European airspace violation by Russia since the war began, and indications suggest it was intentional, not accidental.
I am in contact with @SecGenNATO and @radeksikorski.
The EU stands in full solidarity with Poland. (1/2)
— Kaja Kallas (@kajakallas) September 10, 2025
“Esto cambia las reglas del juego”, indicó la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas. “Lo que ocurrió en Polonia es un cambio de las reglas”, insistió Kallas.
Polonia cierra la frontera con Bielorrusia
En una medida inmediata de seguridad interna, Polonia anunció el cierre de su frontera con Bielorrusia “hasta nuevo aviso”. El ministro del Interior, Marcin Kierwinski, firmó la orden tras consultar con el primer ministro Donald Tusk. Las autoridades afirmaron que la medida era necesaria para garantizar la seguridad pública ante el temor de nuevas provocaciones.

Varsovia señala a Moscú
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, insistió en que el incidente fue deliberado. “No tenemos ninguna duda de que no fue un accidente”, declaró a los periodistas, según recoge el diario Wyborcza. “Polonia y la OTAN no se dejarán intimidar”.
Sikorski agradeció a los aliados su rápido apoyo, al tiempo que recordó a los polacos que los ucranianos se enfrentan a este tipo de ataques “todas las noches, y de forma mucho más brutal”.

Expertos ucranianos identificaron uno de los drones derribados cerca de Mniszkow, en la región de Lodz, como un Gerbera ruso, un tipo de dron que suele utilizarse como señuelo para desviar las defensas aéreas de los drones de combate que transportan ojivas nucleares.
OTAN: “Imprudente y peligroso”
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó la violación del espacio aéreo polaco de “imprudente y peligrosa”. “Nuestras defensas aéreas se activaron y garantizaron con éxito la defensa del territorio de la OTAN, tal y como están diseñadas para hacerlo”, afirmó Rutte. “Los aliados están decididos a defender cada centímetro del territorio aliado”, remarcó el secretario general de la Alianza.

El Consejo del Atlántico Norte se reunió el miércoles por la mañana en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington, a petición de Polonia. Los aliados expresaron su solidaridad con Varsovia y advirtieron de que el incidente no era aislado.
La respuesta de Trump
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga una conversación telefónica a última hora de la noche con el presidente polaco, Karol Nawrocki, para discutir las consecuencias. En las redes sociales, Trump reaccionó con alarma: “¿Qué le pasa a Rusia, que viola el espacio aéreo polaco con drones? ¡Allá vamos!”.
Donald J. Trump Truth Social 09.10.25 11:09 AM EST pic.twitter.com/YfMPGJZSkh
— Fan Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) September 10, 2025
Estas declaraciones han alimentado las especulaciones en Varsovia y Washington sobre si el incidente podría marcar un punto de inflexión en la participación de la OTAN en la guerra.
Aumento de las apuestas
La incursión rusa supone la primera vez que se despliegan múltiples recursos de la OTAN para interceptar directamente drones rusos sobre territorio polaco. Los analistas afirman que el uso de un dron Gerbera sugiere que Moscú podría haber estado sondeando las defensas aéreas de la OTAN.
“Se trataba de una prueba: de la preparación de la OTAN, de la determinación de Polonia y de la voluntad de respuesta de Occidente”, declaró a los periodistas un diplomático europeo en Bruselas.
Con la frontera entre Polonia y Bielorrusia ahora cerrada, la tensión en Varsovia en aumento y el flanco oriental de la OTAN en alerta, la crisis ha entrado en una nueva fase impredecible.