Muerte al chavismo

Machado entrega a Trump la medalla del Nobel de la Paz

La activista venezolana transmitió al presidente de Estados Unidos el deseo del pueblo venezolano de construir instituciones democráticas

Machado a su llegada a la Casa Blanca

La activista venezolana María Corina Machado se presentó ante el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con uno de los objetos más preciados del político estadounidense: el premio Nobel de la Paz. 

A la salida del Capitolio, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado aseguró que, durante su encuentro con el presidente Donald Trump, le transmitió el deseo del pueblo venezolano de construir instituciones democráticas que garanticen las libertades ciudadanas y permitan hacer frente al “colapso de los sistemas de salud y educación”.

Machado señaló además que Trump le manifestó “cuánto le importa” la situación en Venezuela y relató que le entregó al mandatario estadounidense su medalla del Premio Nobel de la Paz. “Le mostré la medalla y le dije: ‘Hace 200 años, el general Lafayette entregó al presidente una medalla con el rostro de George Washington a Simón Bolívar, quien la conservó siempre. Exactamente 200 años después, el pueblo de Bolívar le devuelve a Washington una medalla en señal de reconocimiento’”, afirmó.

María Corina Machado, a su llegada a la Casa Blanca

El inquilino de la Casa Blanca ya ha repetido en numerosas ocasiones sus aspiraciones se basan principalmente en conseguir en Nobel de la Paz. En la última edición se topó con Machado y tendrá que esperar para conseguir hacerse con el premio.

No obstante, desde el comité del Premio Nobel, y viendo las intenciones que tenía Machado en la reunión con Trump, recordaron que no estaba permitido entregar la medalla.

Reacción de la organización

En un comunicado, recordó que “una vez que se anuncia un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros” y que “la decisión es definitiva y permanece para siempre”. La institución también subrayó que ni el testamento de Alfred Nobel ni los estatutos de la Fundación contemplan la retirada de un premio, y que “no cabe recurso alguno contra la decisión de un órgano de concesión”.

Era la segunda vez que Machado pisaba la Casa Blanca y todas las miradas estaban puestas en el trato que iba a recibir en Washington la activista venezolana.

Mientras, a las afuera de la Casa Blanca, decenas de venezolanos esperaron a Machado para apoyar a la activista venezolana a su llegada a la reunión.

Desde el primer momento, el presidente de Estados Unidos ha sido claro sobre la postura que iba a tener el país norteamericano en relación con la política venezolana tras el arresto de Maduro a principios del año: apoyo a Delcy Rodríguez.

“Es una persona fantástica”

Este miércoles Trump anunció y Rodríguez confirmó que ambos habían mantenido una conversación por teléfono. “Es una persona fantástica”, señaló el presidente de Estados Unidos. Fue una conversación “larga” en la que se abordaron “muchos temas”.

A pesar de ello, el líder de la Casa Blanca ha confirmado a Machado que Venezuela tendrá unas elecciones, pero no ha establecido plazos para que sus ciudadanos acudan a las urnas.

Tras la reunión, la representante venezolana ha tenido una visita y se ha reunido con los senadores republicanos pasra compartir impresiones sobre la situación del país latinoamericano y Machado ha agredecido el papel que ha ejercido Estados Unidos con la detención de Maduro.

TAGS DE ESTA NOTICIA