Michael Jackson, Mick Jagger, Bill Clinton y Donald Trump: las revelaciones de los documentos desclasificados del caso Epstein

Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos

La revelación por parte del Departamento de Justica de EE UU de este viernes, en que se desclasificaron los documentos del caso Epstein, ha desvelado sorpresas. Entre los múltiples documentos y fotografías publicadas, aparecen frecuentemente el expresidente estadounidense Bill Clinton, el cantante de los Rolling Stones Mike Jagger, la estrella del pop Michael Jackson o el propio presidente Donald Trump.

La documentación, que incluye vídeos, imágenes e investigaciones, fue hecha publica tras la aprobación del Congreso, que pasó una ley para exigir su difusión. Las víctimas de la red de trata sexual del magnate Jeffrey Epstein esperaban con ansiedad y esperanza el momento: anhelaban que se haga justicia, pero temían que la reapertura del caso conllevara un retorno de su trauma.

Figurar en el listado de documentos publicados no implica directamente ningún crimen, y muchos de los mencionados, incluidos el presidente Donald Trump, han denegado haber cometido irregularidades durante su relación con Epstein. Algunas de las imágenes más explícitas implican directamente a Clinton, que aparece relajado nadando en una piscina o tumbado en un spa.

Clinton fue fotografiado junto a Epstein en varias ocasiones en los años 90 y 2000, antes del arresto del magnate. Ninguna de las víctimas de la red de trata acusó a Clinton de abusos, y el expresidente negó conocer las actividades sexuales del magnate. “Pueden publicar todas las fotos granuladas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no se trata de Bill Clinton. Nunca se ha tratado y nunca se tratará”, escribió Ángel Ureña, portavoz del expresidente.

Bill Clinton en un jacuzzi.

La gran expectativa del caso era aclarar los vínculos de Trump y Epstein, que aparecen mencionados en múltiples documentos. La Justicia publicó pruebas sobre una supuesta presentación de una adolescente de 14 años al actual presidente, un hecho que habría ocurrido en la finca de Trump en Florida. Según las pruebas, Epstein preguntó a Trump, en referencia a la chica: “Esta es una buena ¿verdad?”. Supuestamente, el actual presidente sonrió tras la proposición.

Aquella víctima fue abusada por Epstein varias veces durante los años. Ante las cortes, la mujer no hizo ninguna acusación contra Trump. El episodio es una de las pocas menciones del presidente en los miles de archivos publicados el viernes. Se le ve en varias fotos, pero su incidencia es mínima. Para contrarrestar el efecto, la cuenta de X del presidente retuiteó las imágenes de Clinton. El movimiento MAGA exigió durante años hacer públicos los documentos, ante su convicción de que salpicarían a la élite del Partido Demócrata.

Todd Blanche, vicefiscal general estadounidense, aclaró que todavía faltan “varias miles de páginas” que deben revisarse antes de publicarse. Trump reconoció que mantuvo una relación de amistad con Epstein, pero los vínculos se cortaron entorno al año 2004, años antes del arresto del empresario.

Otro de los salpicados nuevamente por las revelaciones es el expríncipe Andrés de Gran Bretaña, cuyos títulos fueron despojados tras descubrirse su enorme implicación en el caso. En una foto, Andrés aparece fotografiado en ambiente festivo junto a Epstein y Ghislaine Maxwel, la mujer del empresario y principal colaborador en la trama para atraer jóvenes y adolescentes a su entorno. El expríncipe ha negado cualquier irregularidad en relación con Epstein e insiste en que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su arresto y condena”.

caso epstein
Bill Clinton junto a Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein
The House Committee on Oversight and Accountability

La sorpresa saltó con la publicación de varias fotos de la estrella de pop Michael Jackson con Epstein. El magnate tenía muchas conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios. Si bien no está claro en que contexto se sacaron las fotografías, se respira buena sintonía entre los protagonistas. En otra foto, Jackson aparece junto a Bill Clinton y Diana Ross, junto a otras caras que han sido censuradas.

Otra foto entre los miles de archivos muestra a Jagger, leyenda del rock, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está censurado. Todos llevan atuendo de cóctel. Varias fotos incluyen también al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell. La cadena BBC ha contacto con Jagger, Tucker y Ross para pedir explicaciones.

Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos. Más de 100 páginas de un expediente relacionado con una investigación del jurado están completamente tachadas. Los funcionarios, como lo estipula la ley, tenían permitido censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero la ley les exigía que explicaran dichas censuras, lo cual aún no se ha hecho.

TAGS DE ESTA NOTICIA