¿Quién fue Virginia Giuffre, la mujer que señaló al príncipe Andrés?: “Pensaba que acostarse conmigo era su derecho”

Virginia Giuffre decidió quitarse la vida en abril de 2025 a los 41 años. Fue la primera víctima que denunció a Epstein

Virginia Giuffre, la primera víctima del caso Epstein y del expríncipe Andrés.

La figura de Virginia Giuffre cobró relevancia internacional al convertirse en la primera mujer que denunció públicamente los abusos sexuales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein y en la única víctima del príncipe Andrés cuya identidad trascendió. Sus acusaciones situaron en el centro del escándalo a la monarquía británica y provocaron una crisis sin precedentes en la Casa Real.

Giuffre sostuvo que conoció a Epstein cuando tenía 16 años y que, siendo aún menor de edad, fue presentada al entonces duque de York, el príncipe Andrés, cuando ella tenía 17 y él 41. Según su testimonio, fue trasladada desde Estados Unidos al Reino Unido en 2001 y obligada a mantener relaciones sexuales con el hijo de la reina Isabel II, algo que el príncipe siempre negó.

En sus memorias, tituladas The Girl with No Name (publicadas en español como La chica de nadie: memorias de supervivencia ante abusos y lucha por la justicia), relató que Epstein y su colaboradora Ghislaine Maxwell la llevaban a encuentros sociales con figuras influyentes. Describió tres episodios con el príncipe Andrés, incluido uno en Londres en marzo de 2001 y otro en la isla privada de Epstein.

En su libro, Giuffre afirmó que el entonces duque se mostró “cordial”, pero convencido de sus privilegios. “Creía que tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento”, escribió.

La famosa fotografía de Virginia Giuffre junto al expríncipe Andrés.
La famosa fotografía de Virginia Giuffre junto al expríncipe Andrés.

El expríncipe Andrés, arrestado el día de su cumpleaños

El arresto este jueves de Andrés Mountbatten-Windsor, hermano de Carlos III, por presuntas irregularidades relacionadas con el escándalo del financiero condenado Jeffrey Epstein, ha asestado un fuerte golpe a la institución monárquica británica. Tras meses de controversia por la naturaleza de sus vínculos con el magnate estadounidense, la Policía del Valle de Támesis, competente en la zona de Windsor, ejecutó la orden de detención contra el antiguo duque de York el mismo día en que cumplía 66 años.

El príncipe Andrés fue puesto en libertad después de permanecer más de diez horas bajo custodia en una comisaría del sur del Reino Unido. Las autoridades investigan una acusación según la cual habría facilitado a Epstein documentos confidenciales del Gobierno británico durante su etapa como representante especial para comercio e inversión entre 2001 y 2011. Paralelamente, los agentes analizan los registros de vuelos del jet privado de Epstein en aeropuertos británicos para esclarecer si pudo utilizarse para trasladar a menores.

La primera víctima que denunció

La fallecida Virginia Giuffre fue la primera mujer que denunció públicamente los abusos sexuales atribuidos a Epstein y la única presunta víctima del príncipe Andrés cuya identidad se hizo pública. Según su relato, conoció al financiero con 16 años.

Virginia Giuffre decidió quitarse la vida en abril de 2025 a los 41 años. Relató en sus memorias cómo fue la actitud del hermano de Carlos III durante aquel primer encuentro. Lo describió como “cordial”, aunque —según escribió— plenamente consciente de su posición y sus privilegios. En el libro afirmó que él actuaba como si mantener relaciones con ella fuera “un derecho de nacimiento”.

También aseguró que al día siguiente recibió 15.000 dólares de Jeffrey Epstein acompañados de un mensaje de felicitación en el que se le decía que el príncipe había quedado satisfecho. Un mes más tarde se produjo un segundo encuentro con Andrés Mountbatten-Windsor, momento en el que se tomó la fotografía que años después se haría pública.

En sus recuerdos, Giuffre explicó que su madre no le habría perdonado haber conocido a alguien tan famoso y no hacerse una foto con él. El tercer y último episodio, según su testimonio, tuvo lugar en la isla privada de Epstein, donde afirmó que el príncipe mantuvo relaciones con ella y con otras ocho jóvenes.

TAGS DE ESTA NOTICIA