Corea del Norte

La reducida élite femenina en la corte de Kim Jong Un

La hermana del dictador norcoreano o la ministra de Exteriores han llegado a lo más alto del régimen Juche, pero esto "no cambia la violencia sistémica contra las mujeres" en Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte da la bienvenida al presidente ruso, Vladimir Putin Efe

La sociedad norcoreana es profundamente patriarcal. El régimen de los Kim se ha ido heredando de padres a hijos, generación tras generación, en una demostración de que las dinastías comunistas también existen.

Algunas norcoreanas han logrado acceder a la cúpula del reino ermitaño. Su presencia llama la atención, sobre todo, por lo difícil que es ascender y llegar a puestos de responsabilidad en el régimen juche. De vez en cuando, a Kim Jong Un le interesa mostrar alguna cara femenina en su corte para suavizar su imagen o incluso mostrarse como cabeza de familia. Es más, en las escasas salidas de Kim Jong Un al extranjero suele ir acompañado de Kim Yo Jong, su hermana y supervisora de asuntos extranjeros. Asimismo, Choe Son Hui rompió el techo de cristal en junio de 2022, cuando se convirtió en la primera ministra de Exteriores de Corea del Norte.

Corea del Norte

Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong Un

En los últimos encuentros entre el líder ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, Choe Son Hui ha estado presente durante las reuniones bilaterales. Hoy, cuando Putin visita Corea del Norte por primera vez en los últimos 24 años, analizamos el papel de la reducida élite femenina norcoreana.

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, posa para una foto con alumnos durante una parada antes de llegar a Corea del Norte en la escuela de música Vasily Bosikov en Yakutsk, Yakutia

En los últimos años, Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, ha tomado un papel relevante como altavoz del régimen. Jenny Town, investigadora principal del Stimson Center y directora de 38 North, una web especializada en noticias verídicas de Corea del Norte, explica a Artículo14 que “Kim Yo Jong es poderosa porque es una Kim, y las demás élites la tratan con deferencia. Pero su poder y su posición en la infraestructura política de Corea del Norte han ido subiendo y bajando a lo largo de los años”.

Dinámica de poder

Según Town, “se la ha utilizado para transmitir mensajes de naturaleza más provocativa y agresiva, lo que le confiere cierto nivel de gravedad al proceder de un miembro de confianza de la familia Kim. Pero su transmisión también da a Kim Jong Un un cierto nivel de flexibilidad para cumplir las amenazas o anularlas cuando la situación alcance un cierto nivel”. Para la experta “este tipo de negación plausible ha sido algo que hemos visto utilizar en múltiples ocasiones y demuestra la dinámica de poder entre ambos”.

A pesar de estas caras visibles, Town es clara. “Hay algunas mujeres poderosas en Corea del Norte, como Kim Yo Jong y Choe Son Hui. Pero estamos hablando de unas seis mujeres que realmente pueden considerarse entre la élite poderosa“. Por lo que no se trata de “una imagen de feminismo o igualdad de género”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, agasajado por Kim Jong Un a su llegada a Pyongyang

La investigadora especializada expone que “todas estas mujeres tienen un estatus especial debido a su posición y han sobrevivido en un sistema bastante brutal y despiadado“. Aunque valora que “al menos haya algunas mujeres, no es exactamente una tendencia de representación en el país”.

Violencia sistémica contra las mujeres

De hecho, recuerda que está documentado “el tipo de abusos físicos y sexuales y la discriminación que sufren las mujeres en Corea del Norte. Sigue siendo una sociedad muy patriarcal”. Y es que aunque las mujeres hayan ganado “cierto estatus socioeconómico con el auge de los mercados (la actividad de mercado -como trabajo informal- empezó siendo trabajo de mujeres), esto no cambia la violencia sistémica contra las mujeres en el conjunto de la sociedad”.

¿Una heredera?

Kim también ha lucido a su esposa Ri Sol Ju, la primera dama de Corea del Norte, y a su hija, Kim Ju Ae, en diversas imágenes y actos públicos. Cuando Kim camina de la mano junto a la pequeña y se deja fotografiar y grabar con un misil balístico detrás, ¿significa que Kim Ju Ae será la heredera del régimen norcoreano?

Kim Jong-un - Internacional

Kim Jong-un aplaude durante un acto público

Town no quiere especular cuál puede ser o será su papel. “Hay muchos análisis que se centran en “porque la llaman así” o “porque hacen así” -cosas que nunca se han visto antes- que significan que está siendo preparada”, argumenta la experta. “La realidad es que todo lo que vemos de ella no se ha visto nunca antes, ya que es la primera vez que los Kim dan a conocer a sus hijos cuando aún eran pequeños. Rompe con la tradición en su conjunto, así que realmente no tenemos ningún precedente en el que basarnos”, explica.

Propaganda masculina

Lo que Town sí afirma es que utilizar a “Kim Ju Ae de la forma en que lo han hecho ha sido útil para fines propagandísticos. Refuerza la imagen que Kim Jong Un ha tratado de construir para sí mismo como un hombre de familia, el padre de la nación, y un hombre del pueblo”.

Así, recuerda la investigadora, “su primera aparición se produjo en el momento en que Corea del Norte cambió la forma de hablar de su programa nuclear, cuando dejó de utilizar condicionales para describir el programa y, en su lugar, habló de cómo estaba pensado a largo plazo tanto para la autodefensa como para asegurar los intereses del país. Su aparición en ese momento, fue útil para ayudar a ilustrar cómo el programa nuclear estaba ahí para proteger a las generaciones futuras”.

Asimismo, contextualiza Town, probablemente fue “una decisión fácil revelarla a ella, frente a los otros niños, ya que su nombre ya había sido filtrado por Dennis Rodman después de una de sus visitas a Pyongyang, cuando habló de cómo Kim Jong Un era tan buen padre para su pequeña hija Ju Ae”. Dado que ya había sido filtrado a la opinión pública, “revelarla a ella no proporcionó al público ninguna información nueva sobre la familia, especialmente sobre el hijo”.

Corea del Norte

Las comitivas de Rusia y Corea del Norte en Pyongyang

Así que puede ser eventualmente “promocionada dentro del régimen, seguro. ¿Lo será? ¿Quizás? ¿Significa eso que es la sucesora designada? Probablemente no. ¿Podrían estar empleando una estrategia a largo plazo para hacerlo posible? Tal vez. Simplemente no tenemos suficiente información para saber claramente cuál es la intención. Pero hay amplias explicaciones alternativas para cuestionar cualquier narrativa por el momento”.

En cuanto a la hermana de Kim, Town cree que es bastante improbable que ella pudiera ascender al trono norcoreano. “Si ese fuera el plan, se necesitaría mucho trabajo preliminar para recalibrar las normas culturales y adaptarlas. Hay que tener en cuenta que Kim Yo Jong es sólo un par de años más joven que su hermano, lo que la convierte en una candidata poco probable para sucederle, sobre todo por la edad”.