Irán

El régimen iraní replica a Trump: “Estamos preparados para la guerra”

Los cortes de luz e internet prosiguen, y los opositores ya apuntan a 2.000 asesinados en las últimas 48 horas de protestas, reprimidas con fuego letal. Los cuerpos de los manifestantes se amontonan ante las morgues

Irán
Manifestantes queman un retrato del líder supremo iraní, Ali Jamenei
Efe

Tras el impacto que generaron los vídeos revelados este fin de semana desde Irán, con centenares de cuerpos de manifestantes asesinados ante morgues por todo el país, el régimen de los ayatolás replicó a las amenazas de intervención militar de Donald Trump alertando que “estamos preparados para la guerra”.

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, respondió con esta amenaza a las palabras del presidente estadounidense, que afirmó que “estamos mirando el asunto seriamente, también el Ejército, y estamos valorando opciones muy fuertes”. Refiriéndose a la amenaza, Aragchi aclaró que “no estamos buscando la guerra, pero estamos listos, incluso más que en previos conflictos”. Se refería a la guerra con Israel de junio de 2025, en que la aviación estadounidense bombardeó instalaciones nucleares en Irán.

Este lunes, el régimen iraní confirmó que Aragchi está en contacto con Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca en Oriente Medio. “Estamos preparados para negociar, pero en negociaciones justas, con igualdad de derechos y respeto mutuo”, precisó el ministro de Exteriores iraní.

Las peores protestas en Irán

Las calles de Irán están en llamas desde hace dos semanas, tras desatarse una oleada de protestas masivas ante el colapso económico que sufre el país. Si bien el régimen de los ayatolás ha afrontado otras oleadas de protestas en los últimos años, la magnitud de la actual revuelta ha puesto en jaque al régimen, que está empleando toda su maquinaria represora para intentar contener las protestas.

Cuerpos de víctimas de las protestas contra el régimen islámico en Irán
EFE

Acorde al medio opositor Iran International, unas 2.000 personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas. El Human Rights Activists News Agency, con sede en Washington, apuntó 500 manifestantes muertos y unos 50 policías. Las brutal violencia no detiene a los manifestantes, que siguen quemando sedes y símbolos de un régimen que pretenden derribar.

Vídeos obtenidos por la cuenta de X Vahid del centro forense Kahrizak (Teherán), muestra filas de cuerpos transportados en camionetas después de la dura represión del 8 de enero. En un clip, un testigo afirma que hay “más de 250 cuerpos”. Otros dos testigos hablaron de más de 400 cadáveres. Un médico de la ciudad norteña de Rasht informó que un solo hospital recibió al menos 70 cuerpos. Solamente el viernes, 44 cadáveres fueron trasladados al Hospital Madani de Karaj y 36 al Hospital Ghaem de la misma ciudad. Los servicios sanitarios están colapsados, tratando a miles de heridos, muchos con heridas en la cabeza y los ojos.

Sin internet desde el jueves

El bloqueo de internet que comenzó el 8 de enero ha impedido obtener una visión completa de los acontecimientos sobre el terreno. Sin embargo, las informaciones que se logran difundir sugieren que se está utilizando ampliamente la fuerza letal para dispersar a los manifestantes. Las fuentes describen una violencia particularmente intensa en zonas como Fardis en Karaj y partes de la capital Teherán. Están llegando reportes similares en muchos otros lugares del país, incluidas las provincias occidentales de Ilam y Kermanshah. A pesar del apagón casi total de Internet, vídeos y mensajes siguen llegando medios opositores en el extranjero, en parte gracias a los servidores de Starlink.

Revolución femenina en Irán - Internacional
Una de las imágenes más virales que están dejando las protestas
Redes sociales

“Estoy recibiendo actualizaciones cada hora, y tomaremos una decisión”, alertó Trump. Pese a avanzar que “los líderes de Irán” están abiertos a negociar -sin aclarar sobre que aspecto-, el presidente estadounidense consideró que “creo que están cansados de ser golpeados por los Estados Unidos”. Las conversaciones sobre el plan nuclear iraní quedaron congeladas tras la “Guerra de los 12 días” que libraron Irán e Israel el año pasado.

La amenaza iraní

Ante la incesante presión popular, el régimen organizó este lunes marchas en su apoyo con miles de participantes. Mohammad Bagher Qalibaf, portavoz del Parlamento, avisó a Trump que recibirá una “lección inolvidable” si opta por la vía militar. Para el portavoz del parlamento, Irán está librando una “guerra de cuatro frentes”: la guerra económica; la psicológica; el conflicto militar con EE UU e Israel; y la “guerra actual contra los terroristas (manifestantes)”. Como es habitual, el líder supremo Ali Jamenei culpa a “agentes extranjeros” de instigar las revueltas.

Por su parte, la Unión Europea está estudiando la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Irán por la represión de las protestas que desangran al país. “Estamos dispuestos a proponer nuevas sanciones más severas tras la violenta represión contra los manifestantes”, declaró el portavoz de la UE, Anouar El Anouni. Los embajadores de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia fueron llamados a consultas en Teherán, para revelarles supuestas imágenes de la “violencia de los protestantes”. Todos los países expresaron públicamente su apoyo a las manifestaciones contra el régimen de los ayatolás.