El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mantenido este viernes una llamada de 17 minutos con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Una conversación en la que se ha tratado la situación política del país tras la detención de Nicolás Maduro. “La liberación selectiva de detenidos no puede sustituir la restitución plena de derechos ni el reconocimiento del mandato democrático”, ha afirmado el líder exiliado.
Quiero informar que tuve una conversación telefónica -duró 17 minutos- con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la situación de Venezuela.
Le manifesté que la liberación de los presos políticos venezolanos no puede ser selectiva y además debe ser… pic.twitter.com/Hv467Y1U60
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 9, 2026
Durante la llamada, que duró 17 minutos, González Urrutia compartió su experiencia personal sobre los recientes anuncios sobre supuestas liberaciones de detenidos. Señaló que, pese a las informaciones difundidas, no existe confirmación oficial sobre la liberación de personas, y advirtió que este tipo de anuncios ha sido recurrentemente utilizado en el pasado sin resultados verificables.
De la misma forma, Edmundo González indicó que la liberación parcial de ciudadanos extranjeros, aun siendo positiva, no agota ni resuelve la situación de los presos políticos, muchos de los cuales continúan detenidos. El presidente electo subrayó que Venezuela atraviesa un momento particularmente sensible, y recordó la importancia de reconocer el resultado electoral del 28 de julio de 2024, por lo que cualquier apertura política debe estar precedida por el respeto a la voluntad popular.
España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos. Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones.
Así se lo he trasladado a @delcyrodriguezv y @EdmundoGU.
América Latina sabe…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 9, 2026
Habla con Delcy Rodríguez para ofrecer su mediación
Asimismo, Sánchez ha hablado con la nueva mandataria de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que ha trasladado que “España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática” en ese país, “liderada por los propios venezolanos”. “Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones”.
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció a Sánchez, su “valiente postura” al condenar el ataque de Estados Unidos al país suramericano, que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Al conversar con el presidente Pedro Sánchez, le agradecí la valiente postura del Gobierno de España condenando la agresión contra Venezuela y planteé nuestro interés en trabajar conjuntamente en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos”, ha manifestado Rodríguez a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Asimismo, ha indicado que ha reafirmado que Venezuela “continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática, fiel a los principios de la diplomacia bolivariana de paz, como único camino para la defensa” de su soberanía y la preservación de la paz.
Albares habla con Rubio
En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes el primer contacto por parte del Gobierno con la Administración de Donald Trump, concretamente, con el secretario de Estado, Marco Rubio, después de la operación militar del 3 de enero en la que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Así lo ha informado él mismo en un escueto mensaje en la red social X, sin que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se hayan brindado más muchos más detalles sobre el cariz de la conversación, habida cuenta de que el Gobierno ha dejado claro que considera que la intervención estadounidense en Venezuela constituyó una violación del Derecho Internacional.
He mantenido una conversación con @SecRubio sobre la situación en Venezuela. España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa.
También hemos abordado Ucrania y Gaza.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 9, 2026
“He mantenido una conversación con el secretario Rubio sobre la situación en Venezuela“, se ha limitado a indicar el ministro de Exteriores, que ha reiterado, en línea con lo que ha venido manifestando en los últimos días, que “España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa”.
Según ha precisado, durante la conversación telefónica también ha tenido ocasión de abordar con el jefe de la diplomacia estadounidense los conflictos en Ucrania y en Gaza, sin que tampoco sobre esta cuestión se hayan ofrecido más detalles.


