Albares mantiene paralizado el reglamento diplomático que promociona a la mujer

El ministro vuelve a desoír las petición para poner en marcha la nueva normativa, presentada ante el Consejo de Estado en marzo de 2024, que acabaría con normas franquistas y agilizaría el acceso de la mujer a las embajadas

Existe un nuevo reglamento para el funcionamiento del Cuerpo Diplomático que el Gobierno mantiene guardado en un cajón y que provoca la exasperación de una alta representación de la diplomacia. La aprobación de esta nueva normativa supondría que se acabaran anacronismos como seguir utilizando un Reglamento del año 1955, que incluye referencias franquistas o ralentiza la promoción de la carrera de la mujer, como el propio ministro, José Manuel Albares, insta en sus mensajes públicos. Este reglamento fue redactado por su antecesora en el cargo, Arancha González Laya (2020-21), y en estos cuatro años no ha visto la luz.

Según afirma Alberto Virella, presidente de la Asociación de Diplomáticos, desde el ministerio dirigido por Albares se desprende “desprecio” y “pasividad”. Estas calificaciones encuentran su razón de ser en que, después de múltiples requerimientos al ministerio sin obtener respuesta, dirigieron una misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se informa del problema a principios del mes de noviembre.

Esta semana, la Asociación ha obtenido respuesta por parte del Jefe del Ejecutivo: “Tomamos nota y le invitamos a un seguimiento directo con la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, órgano competente en materia de personal del Servicio Exterior. Confío que desde la Subsecretaría y el Ministerio podrán atenderle con la atención y el detalle que merece“.

carta de albares a sánchez

Según afirma Virella, el ministerio sigue sin dar noticias. Este medio también ha obtenido la callada por respuesta, ya que, tal y como trasladan, no harán comentarios sobre el asunto. “Desde la ADE hemos solicitado copia del proyecto de nuevo reglamento que, nos consta, se encuentra preparado para ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación”, aseguran. Virella informa en conversación con este medio que “le consta” que la actualización del borrador elaborado por González Laya se presentó ante el Consejo de Estado en marzo de 2024, por lo que podría tener luz verde.

Albares, y su homólogo francés, en la 4ª Conferencia Ministerial sobre Diplomacia Feminista en París.
EFE/ Edgar Sapiña Manchado

“También hemos pedido al Subsecretario una reunión para avanzar definitivamente en este tema, y tampoco se ha concretado fecha alguna”, afirman en el comunicado. “A lo último que debería parecerse un Ministerio es a un cortijo de un señorito, por eso son crecientes el hartazgo y la indignación en el Ministerio de Asuntos Exteriores”, señalan.

La carta que los 725 asociados que integran la ADE enviaron al presidente del Gobierno rezaba así: “Somos plenamente conscientes de que en su tarea de defender los intereses de España no deberíamos distraerle con una cuestión como la que aquí respetuosamente le planteamos”, pero explican que se ven “obligados a recurrir a su amparo”, ya que, aseguran, el titular de Asuntos Exteriores no atiende a las peticiones de los diplomáticos.

Lo que modificaría el nuevo reglamento

El ministro de Asuntos Exteriores no ha aprobado, en sus cuatro años al frente de la cartera, el borrador del reglamento de la Carrera Diplomática que hizo González Laya y que facilita el acceso del sexo femenino a una embajada.

Según el documento, sobre provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios de la carrera diplomática, la antigüedad tiene un peso muy significativo a la hora de llegar a un puesto alto. Y, tal y como detalla el informe de la Asociación de Mujeres Diplomáticas, entre los diplomáticos con 20 o más años de carrera sólo un 21,7% son mujeres. Mientras que, entre aquellos con menos de 10 años de profesión, el porcentaje de mujeres sube a un 44%. Lo que significa que la equidad en ciertos puestos entre hombres y mujeres tiene aún muchos años por delante.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantiene un alto discurso feminista exterior
Kiloycuarto

La anterior ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (enero de 2020-julio de 2021), realizó un borrador de proyecto en el que proponía para otorgar el ascenso a embajador a aquel personal funcionario de la Carrera Diplomática que, “teniendo la categoría de Ministro/a plenipotenciario/a de primera clase, se encuentre en activo o en servicios especiales y haya desempeñado una Jefatura de Misión Diplomática u otro alto cargo en la Administración General del Estado”.

En la actualidad, según datos de la AMD, España cuenta con embajadoras en destinos clave como Washington y Pekín, y alrededor de una cuarta parte de sus embajadas están encabezadas por mujeres.

El ministro de Asuntos Exteriores, a su llegada al ministerio, aseguró que aprobaría el reglamento de su antecesora acometiendo algunos cambios. Lo cierto es que, a día de hoy, el documento está paralizado y desde el ministerio de Asuntos Exteriores no se explica el motivo.

Referencias franquistas

Por otro lado, el no modificar la normativa actual implica que mantener referencias a  los “Tribunales de honor”, a los que se dedican 11 artículos, las referencias al “Movimiento Nacional” o a “los Territorios españoles del Golfo de Guinea y posesiones españolas en África”, entre tantos otros ejemplos. Desde la ADE afirman que, “de conformidad con la Ley 20/2022 de Memoria Democrática”, no es plausible convivir, “no ya con un símbolo, sino con una norma franquista”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.