Opinión

Más mujeres, mismos prejuicios

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Artículo 14 publica hoy una interesante entrevista con una de las pocas mujeres que lideran uno de los sectores más poderosos del fútbol profesional, el de los agentes.

Rafaela Pimenta es brasileña, mujer y pasa de los 50 años, una edad que asegura un recorrido en la industria como para que su experiencia y sus reflexiones dibujen un panorama muy real sobre la vida profesional y las barreras que siguen encontrándose las mujeres en un mundo que sigue siendo mayoritariamente masculino.

Dice Pimenta que ha aumentado el número de mujeres y también el respeto que reciben, pero advierte que el prejuicio no ha desaparecido, simplemente es más sutil.

Rafaela Pimenta, Pavel Nedvěd y Paul Pogba
@rafaelavitalepimenta

Al hilo de esa frase, es oportuno recordar la imagen que la gran mayoría de la prensa española dio de Fayza Lamari, madre de Kylian Mbappé, durante las idas y venidas del delantero francés antes de llegar en verano de 2024 al Real Madrid.

Durante su frustrado fichaje en 2022, los medios españoles, lejos de ser sutiles, culparon a la madre de Kylian de la renovación del futbolista por el PSG, asociando la imagen de Lamari a la de una persona fría, obsesionada con el dinero y la comisión que supuestamente se embolsaría. Una auténtica bruja al mando del gigantesco negocio que genera el mejor jugador del planeta, sin otro interés más que el suyo propio. Para sorpresa de nadie, el “malo” de la película nunca fue el padre, sino la madre. Así nos pintaron el cuadro familiar.

Con Kylian ya en el Real Madrid, hinchándose a marcar goles, una entrevista de Ana Pastor en La Sexta la pasada primavera dio la oportunidad al futbolista de desmentir la imagen que se había construido, años atrás, de su madre.

“Mi madre no es mi agente, es mi madre” .-“Mucha gente cree que sí”, replicó Pastor.” No, ¡no es mi agente, no es mi agente! es mi madre, únicamente que quiere lo mejor para sus hijos, y lo mismo para mi hermano, pero mi hermano no es famoso como yo y eso la gente no lo mira.” Su hermano Ethan es futbolista del Lille, salió del PSG a la vez que Kylian, en verano de 2024.

Kylian Mbappe y Ethan Mbappe posan con su madre Fayza Lamari. EFE/EPA/FRANCK FIFE / POOL MAXPPP OUT

Mbappé fue más allá poniendo en contexto el motivo por el que se crucificó a Fayza Lamari durante las negociaciones . “La gente tenía una imagen un poco dura de ella. En el mundo del fútbol, la gente no quiere que haya muchas chicas. Una chica que hace una de las cosas más importantes del fútbol, mucha gente no lo ve bien. “La sentencia del delantero francés es tan real como demoledora.

Su interés por la mujer en el mundo del fútbol va más allá de la defensa de su propia madre. En la misma entrevista se declaró seguidor del fútbol femenino, contó que presenció en directo la final del Mundial de Francia de 2019 entre EEUU y Países Bajos y que en España sobre todo conocía a Real Madrid y FC Barcelona, hablando con naturalidad y sin rastro de estereotipo alguno. Un mensaje tremendamente necesario por la normalidad y buena educación que transmite.

“El respeto no puede depender del género ni del nivel de fama. Tiene que ser la base de todo”, dice Rafaela Pimenta en este medio en referencia al caso Rubiales/ Jenni Hermoso. Veremos si para el próximo traspaso multimillonario del fútbol español el agente es bruja o brujo.Hagan apuestas…

TAGS DE ESTA NOTICIA