Opinión

Venezuela ¿Y ahora qué?

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Junto por la audacia de una operación militar perfectamente ejecutada pero extraordinariamente arriesgada, el 3 de enero del año 2026 pasará a la Historia por constituir el mayor error de cálculo cometido por un dictador que pueda recordarse. Nicolás Maduro podría haber llevado una vida relativamente tranquila en Moscú o en Minsk, tras los ofrecimientos de Donald Trump, sin embargo, su obstinación y le llevó a querer permanecer en el poder y probablemente tenga que pasar el resto de sus días en una cárcel estadounidense.

La caída del dictador Venezolano Nicolás Maduro se ha celebrado con entusiasmo por parte de los venezolanos que malviven en este país después de casi tres décadas de comunismo. Pero sobre la todo la festejan los más de ocho millones de ciudadanos que no podían regresar a su tierra tras exiliarse obligatoriamente en una diáspora, sólo comparable recientemente a los siete millones de ucranianos que desde 2022 abandonaron sus casas.

Personas celebran la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado en el Obelisco de Buenos Aires (Argentina).
EFE/ Adan González

Sin embargo, si algo nos demuestra la historia reciente es que es mucho más sencillo deponer a un dictador que pilotar la transición hacia una democracia liberal. Por eso a partir de ahora, el reto principal será convertir este logro en una oportunidad real para que Venezuela avance hacia un futuro de orden y crecimiento y evitando caer nuevamente en el mismo escenario o en uno aún más negativo.

En este sentido, se abren varias incógnitas entre las cuales está la figura de la Nobel de la Paz María Corina Machado de quien Donald Trump afirmó que no cuenta “ni con el apoyo ni con el respeto del pueblo Venezolano”, una afirmación que es directamente falsa. Sabemos que el presidente de los Estados Unidos suele soltar frases improvisadas durante sus comparecencias públicas pero lo más prudente sería reconsiderar estas palabras. En las últimas elecciones celebradas en Venezuela y robadas por Nicolás Maduro la candidatura de María Corina Machado encabezada por Edmundo González obtuvo un apoyo del 70% de los ciudadanos, lo que habla del respeto que esta mujer infunde al pueblo venezolano.

La premio Nobel de la Paz María Corina Machado visita el Parlamento de Noruega, el Storting, en Oslo, Noruega, el 11 de diciembre de 2025.
EFE/EPA/OLE BERG-RUSTEN

Otra cosa bien distinta es que Trump no haya explicado que ahora mismo sería un grave error colocar a Machado en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores. pues si bien el régimen venezolano ha quedado descabezado, sería ingenuo pensar que inmediatamente se pondrían a las órdenes de la líder opositora la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el jefe de las fuerzas armadas Vladimir Padrino, el Ministro del Interior Diosdado Cabello además de todas las instituciones públicas que están totalmente podridas de corrupción.

No es descartable que la administración estadounidense haya tenido en cuenta esta variable y haya pensado que situar a María Corina Machado ahora mismo en el poder carecería de sentido, tal vez sea mejor tener los anteriormente mencionados gobernando bajo la tutela estadounidense y bajo la amenaza de que podría correr la misma suerte que Maduro. Y tampoco es descartable que a estas figuras de alto nivel se les haya ofrecido una amnistía y una vida en el extranjero si contribuyen a la transición democrática ordenada. Algunos en la administración Trump sostienen aún que cualquiera es mejor que Maduro y creen que dejar a Delcy Rodríguez temporalmente al mando hasta que haya unas nuevas elecciones limpias evitará la necesidad de desplegar tropas estadounidenses sobre el terreno, cosa que no está totalmente descartada.

Es lícito observar con preocupación el nuevo escenario por la incertidumbre que genera, pero también es un hecho que después de casi tres décadas de devastación Venezuela ha encontrado un asidero al que agarrarse soltando la mano de una narcodictadura terrorista y criminal. La caída de Nicolás Maduro es, sin duda, una extraordinaria noticia.

TAGS DE ESTA NOTICIA