Entrevista

Alicia García: “Estamos estudiando incluir a Begoña Gómez en la comisión Koldo”

La portavoz del PP en el Senado apremia a Ábalos a elegir "entre la verdad y proteger a Sánchez”. Aventura que los trabajos de la comisión pueden durar lo que reste de legislatura

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, concede a Artículo14 su primera entrevista del año. En ella repasa la situación internacional actual tras la captura del Nicolas Maduro y asegura que Pedro Sánchez es un “rehén de su relación con el dictador” y que Alberto Núñez Feijóo, por el contrario, se sitúa con los países de la UE y “al lado de la democracia”. No descarta que Sánchez vuelva a ser citado o bien en la comisión Koldo o en la recientemente creada para investigar los rescates de la Sepi. “No nos acostumbraremos a la corrupción del sanchismo, trabajaremos lo que haga falta para destapar los chachullos”.

La portavoz y miembro del comité de Dirección de Feijóo promete conseguir que Sánchez se someta al control de la Cámara Alta, tras 21 meses sin pisar la institución. “Usaremos la vía parlamentaria y judicial para que Sánchez no se esconda y dé la cara”, aventura. Anuncia en este diario que su grupo está estudiando presentar medidas personales contra Francina Armengol y la mesa del Congreso por el “bloqueo” las leyes aprobadas en el Senado. La entrevista se produce en la víspera de que José Luis Ábalos comparezca en la comisión Koldo en el Senado:  “Tiene que elegir entre la verdad y proteger a Sánchez”, afirma.

Pregunta. ¿Qué lectura hace de lo que está sucediendo en Venezuela? Sánchez está siendo muy duro con Trump, ¿ comparte su posición?

Respuesta. Lo que está haciendo Sánchez con Venezuela es algo que está repitiendo desde que llegó al poder. Poner su interés personal por encima de cualquier cosa aunque eso perjudique a España. Maduro es un tirano que saqueó al país y que ha robado las libertades de Venezuela. Y su caída es una buena noticia que hay que celebrar.

Es muy grave que Sánchez no lo haga y que vuelva a situarse al lado de la dictadura. Mientras Feijóo se sitúa con todos los países de la UE al lado de Edmundo González y María Corina Machado, al lado de la democracia y de los presos políticos, Sánchez se sitúa al lado de Maduro. Y lo hace porque es rehén de su relación con el dictador.

Las deudas personales de Sánchez se están convirtiendo en la hipoteca del presente y del futuro de los españoles, que ven cómo su dinero se pierde por el desagüe de la corrupción sanchista y que ha podido servir para beneficiar al régimen de Maduro con rescates como el de Plus Ultra.

P.¿Van a llamar a Sánchez y Zapatero a la nueva comisión sobre la Sepi?

R. Sánchez es el máximo responsable de todas las tramas de corrupción que le asfixian. Todos los caminos de la corrupción sanchista comienzan y acaban en Sánchez. El sanchismo utilizó la SEPI como uno de los cajeros automáticos de su corrupción. De ahí salieron rescates como el de Air Europa y Plus Ultra que están bajo sospecha por producirse a cambio de favores a Sánchez y los suyos.

La SEPI es la caja negra de la corrupción sanchista y queremos abrirla de par en par con una nueva comisión de investigación. Queremos llegar hasta el final, y si para eso tenemos que volver a citar a Sánchez en esa comisión o en la de Koldo, o llamar a Zapatero, lo haremos.

“Las deudas personales de Sánchez se están convirtiendo en la hipoteca del presente y del futuro de los españoles”

P. ¿Qué esperan de la comparecencia de Ábalos?

R. Que no haga como Sánchez y que colabore con la verdad. Ábalos está implicado directa o indirectamente en todos los chanchullos de Sánchez. Era uno más de su banda. Ábalos tiene la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo y queremos que la abra y la muestre delante de todos los españoles. Él no era un desconocido para Sánchez ni Sánchez no le era para él.

Estuvo en el Peugeot en el que Sánchez ganó unas primarias bajo sospecha y financiadas por el dinero de la prostitución, fue el número dos del partido cuando entraba dinero de origen desconocido y salía en efectivo para los dirigentes, fue el encargado de recibir a Delcy y de autorizar el rescate de Plus Ultra. Además fue el ministro todo poderoso que adjudicaba obra pública hoy bajo investigación o presionaba para contratar a determinadas empresas.

Ábalos tiene que elegir entre la verdad y proteger a Sánchez, y esperamos que elija la verdad. Y que su comparecencia sirva para destejer la red de mentiras con las que el sanchismo quiere tapar las tramas.

P. ¿Si el Tribunal Supremo no le deja desplazarse al Senado, podría comparecer de manera telemática?

R. Nosotros creemos que para el mejor desempeño de la Comisión lo adecuado sería que Ábalos pudiera comparecer en el Senado. Todas las sesiones se están celebrando en la Sala Clara Campoamor y creemos que esa cercanía con los senadores está funcionando muy bien por el ambiente que genera.

Sánchez ya intentó cambiar la sala y nos negamos; y en esta ocasión creemos que también se debe producir de la misma manera. Hace meses un yihadista fue a una Comisión de Investigación en el Congreso, no veo por qué no lo puede hacer el número dos de Sánchez en la Cámara Alta.

“Ábalos tiene que elegir entre la verdad y proteger a Sánchez”

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

P.¿Cuándo llamarán a Begoña Gómez a la comisión del Senado?

R.En este momento estamos estudiando la inclusión de Begoña Gómez en el listado de comparecientes de la Comisión porque lo que está apareciendo es muy grave. Creo que la selección del calendario y de los nombres está siendo un éxito y el tiempo nos está dando la razón.

P. ¿Por qué han cambiado de opinión respecto a citar a la mujer del presidente?

R. Una Comisión de Investigación en el Congreso o en el Senado está para depurar responsabilidades políticas, y el máximo responsable político es Pedro Sánchez. Si Pedro Sánchez no fuera presidente del Gobierno no hubiera habido tráfico de influencias, por ejemplo. Siempre dijimos que esperaríamos a la comparecencia de Sánchez para actuar en consecuencia. Sánchez optó por esquivar la verdad con medidas mentiras, silencios y olvidos. No asumió nada ni explicó nada en ningún momento.

P. ¿Cuándo citarán a Víctor de Aldama?

R. Aldama es uno de los grandes protagonistas de las tramas de corrupción. Él parece que está decidido a colaborar con la verdad, porque así lo está haciendo en algunos medios y porque así parece que se fraguó su salida en prisión.

Él está desmintiendo en numerosas ocasiones las mentiras con las que Sánchez y sus secuaces intentan tapar la corrupción. Es muy importante acertar con el momento porque es un actor principal al que temen la banda de Sánchez. Por eso es algo que estudiaremos con detalle para que su comparecencia pueda tener el efecto dominó en la verdad que buscamos con su comparecencia.

“Usaremos la vía parlamentaria y judicial para que Sánchez no se esconda y dé la cara”

P. Ustedes propusieron un careo entre Sánchez- Aldama y Koldo. ¿Lo van a forzar en la comisión?

R. Es una propuesta que le hicimos a Sánchez durante su comparecencia en la Comisión del Senado pero que Sánchez se negó a responder si estaría dispuesto o no.

Aquí vimos a un presidente que se comportó como un vulgar delincuente. 18 no me consta, 11 no lo sé, 7 no tengo constancia, 6 no recuerdo, 3 no sabría decirle, 5 desconozco y 2 no tengo conocimiento. En más de 50 ocasiones Sánchez no quiso responder. Si tuviéramos que ponerle título a la comparecencia de Sánchez sería la de la gran evasión.

P. Han prometido llamar a Zapatero a la comisión Koldo. ¿Qué día? Feijóo quiere dejarlo hasta el final “por deferencia” pero lo cierto es que si le citan pronto podrían resolver sus dudas sobre su reunión con el empresario Julio Martínez.

R. Nos pasó lo mismo con la comparecencia de Sánchez. Si le hubiéramos llamado al principio no le hubiéramos podido preguntar por todo lo que hemos ido sabiendo durante este más de año y medio de Comisión. Lo mismo pasa con Zapatero.

Todos tenemos muchas ganas de conocer la verdad y desenmascarar a los corruptos pero hay que llamarlo en el momento adecuado porque cualquier paso en falso puede ser contraproducente. Zapatero vendrá, no tenga duda, como vino Sánchez. Y tendrá que responder todos sus chanchullos con el régimen de Maduro.

“Si Pedro Sánchez no fuera presidente del Gobierno no hubiera habido tráfico de influencias (en el caso de Begoña Gómez)”

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

P. ¿Está sirviendo la comisión Koldo? ¿Hasta dónde puede estirarse? Tienen previsto ponerle fin en el corto plazo?

R. Creo que está siendo la comisión de Investigación más útil de toda la democracia. Y lo está siendo por varios factores. En primer lugar porque es de las pocas que coincide en el tiempo con la investigación judicial, en segundo lugar por la cantidad de corrupción que rodea a Sánchez, en tercer lugar por el formato y en cuarto lugar por la estrategia diseñada por el PP en el Senado y por el trabajo de todos los senadores populares.

Fíjese si es importante que hasta ustedes en Artículo 14 publicaron que la UCO recoge en sus informes interrogatorios de la comisión de Investigación.

A diferencia de las comisiones de Investigación del Congreso, las del Senado no tienen un plazo límite. Lo prorrogaremos todo lo que haga falta hasta conocer la verdad de la corrupción del sanchismo. Que el PSOE pierda toda esperanza, no nos cansaremos ni nos acostumbraremos a la corrupción del sanchismo, trabajaremos lo que haga falta para destapar todos sus chanchullos. Y son tantos que lo más probable es que la comisión dure toda la legislatura.

“Zapatero tendrá que responder todos sus chanchullos con el régimen de Maduro”

P. Hay miembros del Gobierno que dudan de la utilidad del Senado. ¿Qué les diría?

R. Yo creo que hoy ya nadie duda de la utilidad del Senado, y mucho menos el Gobierno de Sánchez. Más bien es, al contrario. Sánchez menospreció la mayoría absoluta del PP en el Senado y pensó que podría gobernar saltándose todos los controles y contrapesos democráticos, y está viendo que no es así.

El PP está haciendo el Senado más útil que nunca porque está defiendo la democracia de los ataques de Sánchez y los suyos. No solo es la Comisión de Investigación, son las leyes que hemos aprobado y que Armengol está robando a los españoles, son los recursos al Tribunal Constitucional en defensa de los derechos de los españoles, y es el control constante a un Gobierno que ya ha dicho que quiere gobernar contra el Parlamento.

P. Sánchez lleva desde marzo de 2024 sin ir al Senado, pese a la reforma que le obliga a comparecer. Están estudiando vías para obligarle a ir al Senado. ¿Qué vías son esas?

R. El reglamento del Senado tiene carácter de ley y tras la reforma aprobada por el PP no deja lugar a la duda: Sánchez tiene que acudir al control una vez al mes mínimo. Sánchez no está cumpliendo porque no tiene ningún respeto por el Parlamento como tampoco lo tiene por la democracia.

Pero ya le aviso que no nos quedaremos de brazos cruzados. La democracia se defiende y la ley se cumple, y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano, tanto por la vía parlamentaria como por la judicial, para que el presidente del Gobierno no se esconda y dé la cara.

“Estamos estudiando presentar medidas de manera personal contra la presidenta del Congreso”

P. Tienen casi 40 leyes aprobadas a falta del sí de Armengol a tramitarlas en el congreso. ¿Qué puede hacer el PP desde el Senado para acelerar su tramitación?

R. En total son 39. De las cuales, más de 20 podrían ser aprobadas definitivamente en el Congreso si los grupos mantuviesen su sentido del voto mostrado en el Senado.

Hoy España tendría una ley antiokupación eficaz para desalojar a los okupas en menos de 24 horas y los españoles podrían pagar más impuestos, pero eso no es posible porque Armengol las está secuestrando en el Congreso. Por eso presentamos un conflicto de atribuciones y estamos estudiando presentar medidas de manera personal contra la presidenta del Congreso y los miembros de la Mesa responsables de ese bloqueo.

P. Han elevado siete veces sus choques con el congreso al TC. Pero de momento los resultados no están siendo los esperados. ¿Van a seguir judicializando sus choques?

R. Sabemos que Sánchez puso a Cándido Conde Pumpido al frente del TC para algo, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Y a pesar de ello, todos y cada uno de los conflictos de atribuciones que han llegado al TC han sido admitidos a trámite, ninguno ha sido archivado.

Nosotros seguiremos defendiendo los derechos de los españoles en todas las instancias y con todos los instrumentos políticos y judiciales a nuestro alcance y uno es este, desde luego.

P. ¿Cree que habrá elecciones generales en 2026?

R- Creo que debería de haberlas. Está siendo una legislatura perdida. La ambición de poder de Sánchez y sus necesidades personales por la corrupción de su familia, su partido y su Gobierno ha llevado a nuestro país a un bloqueo legislativo total, a degradar nuestra democracia y a desprestigiar nuestra imagen internacional.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.