El PP estudia la vía para que Pedro Sánchez no pueda orillar al Senado otra vez. Y es que el presidente del Gobierno despide 2025 sin haber participado en ninguna sesión de control en la Cámara Alta. En concreto, acumula más de 21 meses sin responder a las preguntas de la oposición.
El líder del Ejecutivo ha conseguido sortear hasta ahora el reglamento de la Cámara Alta –recientemente reformado- que le obliga a responder a las preguntas de los senadores al menos una vez al mes, tal y como queda reflejado en el artículo 164.

De ahí que fuentes populares en el Senado aseguren a Artículo14 que ya se encuentran estudiando la vía para conseguir que el presidente no pueda seguir “escapando” del control de los senadores. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, precisan en el PP, sin querer desvelar todavía cuáles son los mecanismos que están estudiando para evitar que Sánchez pueda seguir ignorando el control del Senado.
Sánchez lleva desde el 12 de marzo de 2024 sin acudir a una sesión de control. La única vez que pasó por la institución fue para acudir al “banquillo” del Senado -así lo apoda el PP-. El 30 de octubre, Sánchez se sentó en la Sala Campoamor –donde se celebran los interrogatorios de la comisión de investigación del caso Koldo-. Un foro al que los populares no descartan volver a llamarle.
El Senado, la “cámara de la tortura”
Los populares consideran que el Gobierno incurre así en una “anomalía democrática” y así se lo hizo ver su portavoz en el Senado, Alicia García, quien envió una carta al presidente del Gobierno con el objetivo de denunciar su incumplimiento. Y es que el Reglamento del Senado tiene “rango de ley”, como recuerdan en el PP.
Desde el PP llevan meses denunciando que el Gobierno ignora deliberadamente al Senado. “Busca su desprestigio porque no la controla”, lamentan dentro de la Cámara Alta. Y es que, es cierto, que los populares, gracias a su mayoría absoluta, han convertido esta institución en una “cámara de tortura” para el Ejecutivo, según se jactan.

El PP sostiene que la “comisión Koldo” ha servido para “destapar” las “tramas de corrupción” del Ejecutivo, mientras que el PSOE la tacha de “circo”. Por la comisión han pasado más de 100 comparecientes, destacando el propio Sánchez, Santos Cerdán, ministros del Gobierno o la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El PP se prepara para el plato fuerte para 2026 al citar al exministro José Luis Ábalos o al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, durante esta legislatura, los populares han dirigido al Tribunal Constitucional hasta seis conflictos de atribuciones contra el Gobierno y el Congreso. Por bloquear hasta 40 leyes que proceden de la Cámara Alta, por “mutilar” leyes enmendadas por el Senado mediante vetos gubernamentales o por no presentar presupuestos Generales del Estado, entre otros. Además, han activado otras tres comisiones más -una sobre la DANA, otra sobre el CIS y una última para investigar el apagón-. Usando su mayoría absoluta también han logrado la reprobación de los ministros Óscar Puente, María Jesús Montero, Mónica García y Ana Redondo. En 2024 también fueron reprobados Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños y José Manuel Albares. También fue reprobado el entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
