El Partido Popular no descarta llamar a declarar a Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado tras las últimas novedades judiciales sobre su caso. Según ha podido saber Artículo14, la dirección del grupo popular en la Cámara Alta trabaja con esa posibilidad, aunque para incluirla en el listado de comparecientes ha de recibir la orden de Alberto Núñez Feijóo. “Tras el último informe de la UCO, está encima de la mesa”, corroboran las fuentes consultadas. Si bien, Génova asegura que “no” hay una decisión final al respecto.
En paralelo, la presión interna para que Núñez Feijóo dé la orden y cite a la mujer del presidente es cada vez mayor, tal y como ha podido comprobar Artículo14. “Yo la habría traído hace tiempo”, trasladan no pocas voces en la Cámara Alta. “Y si hay que traerla una segunda o una tercera vez, se hace”, apostillan las fuentes consultadas.
Sobre todo, tras conocer las últimas novedades judiciales sobre el caso Begoña Gómez y la acreditación por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de que su asesora se encargaba de mediar con la UCM y las empresas que financiaban su cátedra. Eso y su quíntuple imputación por la Justicia ha desembocado en un clamor en el PP favorable a que la esposa del presidente desfile por la Cámara Alta para explicar los negocios privados que investiga la Justicia, extremo que hasta el momento ha rechazado su jefe de filas.
“Se abre un escenario nuevo después de las noticias de la UCO”, opina un senador con peso. “Cada vez hay más indicios que apuntan a las conductas delictivas de Begoña”, reconoce otro compañero en dicha Cámara. “Es un asunto delicado y significa adentrarnos en un camino hasta ahora nunca visto en democracia, que la familia del presidente declare ante políticos por cuestiones que resuelven los juzgados”, tercia con prudencia otro veterano senador.
De momento, oficialmente, un portavoz oficial de Feijóo -que es la que tomará la decisión de llamar o no a Gómez- asegura que “no” se ha hablado de esa posibilidad en las últimas horas. Si bien, el jefe de la oposición ha ido modulando su posición en las últimos meses, tras proclamar que å quien se llamaría será a Sánchez y no a su mujer.
En julio, en una entrevista en El Mundo, dejó la puerta abierta a enviar una citación a la esposa del presidente. “No sé si vamos a llevar o no a la mujer del presidente al Senado”, concedía. Enterraba así meses en los que se había negado rotundamente en público y en privado a tomar esa decisión. En paralelo, Miguel Tellado también apuntó a la posibilidad de que Gómez acabara yendo a la Cámara Alta, al igual que su marido.
En este sentido, fuentes de la dirección del Grupo Popular en el Senado son mucho más rotundos asegurando, más aún tras el informe de la UCO, que la convocatoria de Gómez es “una posibilidad” que está encima de la mesa, aunque antes puede que se produzcan otras citaciones, como la del que fuera vicerrector de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio. “Se llamará a Begoña y también a Sánchez, lo que no sabemos aún es el momento”, traducen las fuentes consultadas en el Senado.
Tal y como desveló este periódico, la intención de Feijóo es mantener viva la comisión de investigación en el Senado lo que resta de legislatura ampliando el objeto de sus indagaciones para poder atender a las ramificaciones de la presunta trama de corrupción que afecta al entorno del presidente y el PSOE.