Sondeos internos

Azcón podría pactar con Teruel Existe y Alegría sacaría el peor resultado de la historia del PSOE

El PP ganaría con claridad las elecciones en Aragón, según encuestas internas, que sitúan a Alegría por debajo de los 20 escaños, con tendencia a la baja

La candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría y el presidente de Aragón, Jorge Azcón

Jorge Azcón ganaría con claridad las elecciones en Aragón del próximo ocho de febrero, según un reciente sondeo interno del PP al que ha tenido acceso Artículo14. Aunque no logra la mayoría absoluta, se queda en la horquilla de los 30-31 escaños, sí tendría la fuerza parlamentaria suficiente para elegir entre Vox y Teruel Existe.

Con estos datos en la mano, Azcón tendría margen para esquivar a la formación de Santiago Abascal. Obtendría un máximo de 31 escaños. Esto son, entre dos y tres escaños más que los que en la actualidad tienen los populares en la región. Pero se quedaría a tres o cuatro escaños de tocar la mayoría absoluta en la comunidad autónoma.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón tras visitar un centro de mayores en Zaragoza

Vox obtendría once asientos en el parlamento aragonés, que supone una mejoría de tres escaños en tres años y que llega precedido de su buen resultado en Extremadura. Teruel Existe, según la foto fija que lee el PP aragonés, retendría sus tres escaños.

Así, si el PP consigue la horquilla máxima de los 31 escaños, tendría suficiente con lograr el apoyo del partido que dirige Tomás Guitarte para retener el ejecutivo autonómico.

Si se queda en 30, necesitaría todavía un escaño más, el del partido de Alejandro Nolasco, para gobernar. Fue el PAR el que en las elecciones autonómicas de 2023, junto a Vox, propició la gobernabilidad de Azcón. Pero los sondeos internos no le aseguran representación en el Parlamento.

Con los 30-31 escaños con los que lograría el 38,2 por ciento de los votos, los populares tendrían su mejor resultado desde hace quince años, cuando Luisa Fernández Rudi obtuvo el 39,1 por ciento de los votos con 30 escaños.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Aragón, Jorge Azcón
EFE/ Juanjo Martín

Esta encuesta del PP también apunta a un descalabro de los socialistas, con Pilar Alegría como cabeza electoral. La socialista estaría en una horquilla de entre 17 y 18 escaños, en una tendencia a la baja. Esto es, entre cinco y seis escaños menos que en 2023.

De cumplirse estos datos electorales, se confirmaría la debacle socialista también en Aragón tan solo dos meses después de que en Extremadura perdiera 10 diputados. Alegría llega a la campaña lastrada por el almuerzo con Francisco Salazar, que destapó Artículo14. “Es una ministra quemada”, creen los populares.

Campaña distinta a la de Guardiola

Pese a la posibilidad que le ofrecen las encuestas a Azcón para no depender de Vox, los populares optan por la prudencia y apuestan por evitar la confrontación con el partido de Santiago Abascal. En estos días, de hecho, los populares con urnas han empezado la operación deshielo con su derecha frente a la batalla de Extremadura. “Vox puede decidir si sigue bloqueando o ayuda a los gobiernos del Partido Popular que quieren cambiar Extremadura, Aragón y España”, es la máxima del barón autonómico del PP.

Azcón prepara una campaña electoral sensiblemente distinta a la de María Guardiola, quien prefirió limitar su presencia durante la campaña electoral para evitar correr riesgos. El presidente de Aragón promete debates,  entrevistas, mucha visibilidad y con la intención de que Alberto Núñez Feijóo esté “muy presente” sobre el territorio. Guiños a Vox y un solo “enemigo”, el PSOE, según desvelan los estrategas de la campaña electoral.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.