Jorge Azcón se sumerge de lleno en dos meses frenéticos con la vista puesta en el 8 de febrero, día en el que pondrá las urnas en su comunidad. Y, según ha podido saber Artículo14, prepara una campaña electoral sensiblemente distinta a la de María Guardiola. “Ninguna es igual porque ningún territorio lo es”, explican en Aragón, evitando cualquier enmienda a la presidenta extremeña.
Sobre el papel, hay muchas diferencias, a falta de que el presidente aragonés comience con su caravana electoral. Debates, entrevistas, mucha visibilidad y con la intención de que Alberto Núñez Feijóo esté “muy presente” sobre el territorio. Guiños a Vox y un solo “enemigo”, el PSOE, según desvelan los estrategas de la campaña de Azcón a este periódico.

Azcón quiere aprovechar para su beneficio la debilidad del PSOE. De ahí que, según el PP, su “mejor regalo” es que sea Pilar Alegría su rival. Una exministra que consideran “quemada” por su vinculación a Paco Salazar, después de que este periódico publicara una fotografía en la que se les puede observar compartiendo mesa y mantel en un restaurante de Madrid, tan solo unos meses después de conocer las denuncias que pesan sobre él por acoso sexual a varias de sus subordinadas. Así, bromean en el PP, su barón ya tiene “el cartel de campaña”, en relación con la citada imagen.
Así, confrontar con el PSOE va a ser la máxima del presidente aragonés. Es significativo que el presidente regional haya dejado claro ya esta semana que su partido debe evitar cualquier pacto con los socialistas. “La mano del PSOE es el aguijón del escorpión y si se la cogemos al final nos va a picar”. De hecho, ya antes de convocar elecciones, en la ronda de contactos para aprobar presupuestos, advirtió de que “la mano del PSOE estaba podrida”.

“Hoy es imposible hablar con el PSOE”, será su mantra electoral. Ha enarbolado un discurso muy nacional en estos días al pedir la “refundación del PSOE”, tras su debacle electoral en Extremadura.
Ello es completamente distinto a la hoja de ruta emprendida por María Guardiola, al choque con Vox durante toda la campaña, con el que ahora debe entenderse para gobernar. Una guerra que quiere esquivar Azcón que y ofrecido mano tendida “dentro de la legalidad”. Es “un partido minoritario que crece” y que debe decidir su utilidad, señaló antes de participar el lunes en la Junta Directiva Nacional. “Vox puede decidir si sigue bloqueando o ayuda a los gobiernos del Partido Popular que quieren cambiar Extremadura, Aragón y España”.
Debates y entrevistas
Hay una similitud con la campaña de Guardiola, y es que éste quiere distanciarse del ruido nacional y conseguir que se hable sobre la política regional, la que ellos representan. Pero la forma que va a usar para conseguirlo es totalmente distinta. La presidenta extremeña limitó su intervención en medios para centrarse en vender gestión, y su compañero prepara muchos actos y entrevistas, no solo a medios regionales, sino también nacionales. “Que lo que pase en Aragón se cuente en toda España”, es la máxima que sigue.
El líder autonómico también se diferenciará de Guardiola en cuanto a su exposición pública. Guardiola evitó los debates, solo acudió al de la televisión autonómica, apenas concedió entrevistas en los medios de comunicación y prescindió de grandes mítines electorales. Solo protagonizó tres y prefirió dar declaraciones a medios en pequeñas rutas organizadas por distintas localidades.

Por el contrario, Azcón ha prometido participar en los debates electorales que se organicen. Priorizando, eso sí, el de la televisión autonómica. Fuentes de su entorno dejan la puerta abierta a aceptar el debate que prepare RTVE. “No hay miedo a los debates”, explican. De hecho, el propio presidente de Aragón ya propuso un debate a la hoy candidata del PSOE hace días.
Esa superpresencia que promete se ha podido ver esta semana. El presidente de Aragón quiso seguir la noche electoral en Extremadura desde Génova con Alberto Núñez Feijóo y su equipo. El lunes, acudió a la Junta Directiva Nacional y ya el martes concedió hasta tres entrevistas a radios nacionales.
Presencia de Feijóo en campaña
Prevé tirar de líderes nacionales para su campaña electoral en febrero, al contrario de Guardiola, que prefirió que los barones no pisaran su comunidad y limitó a tres días la presencia de Feijóo. En el entorno del presidente aragonés aseguran que “Feijóo estará en Aragón”. En Génova aseguran que, como en Extremadura, estarán disponibles para “todo lo que el candidato quiera”.
El presidente aragonés prepara una campaña muy enérgica que empieza ya en Navidades, según ha podido saber este periódico. En el equipo del presidente prometen “currar mucho” en estos días.



