Últimas horas de la campaña electoral. Todas las energías en el PP están puestas en movilizar el máximo voto posible para que el domingo María Guardiola saque el “mejor resultado”. Pero ya no se habla de mayoría absoluta. Ni lo hacen en el territorio, ni tampoco en la dirección nacional del PP.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una charla informal con los periodistas, ha reconocido que no habrá mayoría absoluta. “Lo dije desde el principio”, ha asegurado. “Es difícil que el PP supere el 40% del voto en una tierra tan de izquierdas”, ha reconocido.
Eso sí, se ha mostrado convencido de que su partido “sacará 10 puntos al PSOE”, según los sondeos que llegan a su mesa. Subirán, ha asegurado, todos los partidos, menos el PSOE. Para el presidente popular, si se confirman esos diez puntos, sería un “mensaje clarísimo a Sánchez”
Guardiola ve “inédito” el robo de votos
Con ese convencimiento también llega el PP de Extremadura. Este viernes, la presidenta y candidata a la releección ha hecho una ruta por diez localidades, tanto de Cáceres como de Badajoz. Allí ha insistido en el “juego sucio” y “nerviosismo” que percibe en otras fuerzas políticas en la recta final de la campaña autonómica. Se refiere a los intentos de relacionar el “robo” de votos por correo, los cuáles ha relacionado con una supuesta maniobra para encubrir denuncias por acoso sexual que afectarían a algún cargo del Partido Popular en la región.
De este modo, tras subrayar que resulta “inédito” en una democracia que “desaparezcan” votos apenas tres días antes de acudir a las urnas, y aclarar que no ha responsabilizado a ninguna formación concreta, ha sostenido que no solo el PP, sino “todos” los partidos deberían haber alzado la voz ante lo ocurrido, puesto que “es un hecho objetivo” que con el “robo” en Correos “a 124 extremeños le están hurtando el derecho a decidir”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto el foco en la necesidad de que esos votos “se custodien” y ha evitado reconocer si Guardiola se apresuró o no al decir que se estaba “robando la democracia”. Sobre quienes así lo piensan en el partido, el líder de la oposición tan solo ha concedido que “todo es opinable”.

La rotunda denuncia de Guardiola ha generado algunas dudas en sectores del partido, más aún después de que la benemérita hablara de delincuencia común. “No me gusta que se revuelva todo”, en palabras de un alto cargo autonómico. “Es algo muy feo. Ha salido Guardiola, Feijóo, Tellado… todo el mundo a denunciar el robo del voto por correo y ahora resulta que es un robo común”, añadía.
De fondo, los nervios por unas encuestas que siguen sin otorgar la mayoría absoluta a Guardiola este domingo, aunque sí la roza. “Puede que movilicemos a los nuestros -con esta denuncia- pero si el objetivo era convencer al votante desencantado con el PSOE, así no lo enganchas”, según la reflexión de otro dirigente popular. “Parece que nos hemos pasado de frenada”, era la reflexión que algunos cargos hacían, siempre a micrófono cerrado.
“Le están hurtando el derecho a decidir y eso es lo que denuncio. Y lo que a mí me sorprende es que no lo denuncie el resto de partidos. Yo no sé cuál es el objetivo que tenían los ladrones, pero el hecho cierto es que hay 124 personas que habían votado, que habían ejercido su derecho a voto para poder decidir el futuro de nuestra región y eso ha sido hurtado. Esta es la realidad. Yo no acuso a ningún partido político”, ha manifestado Guardiola en declaraciones a los medios este viernes en Talayuela (Cáceres), según informa Europa Press.
En esta línea, y tras apuntar que quizá “a lo mejor algunos (partidos) se han dado por aludidos”, ha recalcado que lo que ella pone sobre la mesa es “un hecho muy duro, muy terrible, muy dramático en una democracia como la que tenemos: que justo a cuatro días de unas elecciones desaparezcan votos de municipios de Extremadura”, algo que ha calificado como “no muy normal”.

Preguntada sobre si debería haber aguardado a las conclusiones de la investigación de los “robos” en Correos antes de pronunciarse públicamente, Guardiola ha indicado que “las conclusiones da igual cuáles sean”, ya que, al margen de “cuál es el objetivo de un ladrón”, lo que queda patente es que “hay alguien que está robando en la oficina de Correos a tres días de unas elecciones el derecho a votar de extremeños”.
“Y esto es denunciable, pero no denunciable por el Partido Popular. Es que deberíamos haber salido todos diciendo esto”, ha insistido la dirigente ‘popular’, quien además ha reconocido que “no” considera que este episodio vaya a influir en el resultado de las elecciones extremeñas del próximo domingo.
“Pues no lo creo. Yo creo que aquí llevamos haciendo un trabajo muy serio desde hace dos años y medio, que está dando resultados, los extremeños lo saben. Nosotros somos un gobierno que no hemos mirado las siglas jamás, que gobernamos para todos, que lo que queremos es la prosperidad de una Extremadura que lo tiene todo para poder crecer para poder converger y que lo que le faltaba era el impulso, las ganas y las políticas adecuadas para poder hacerlo”, ha defendido.
Críticas del Gobierno y Gallardo
Sobre esta polémica, tanto el Gobierno central -ministros como Oscar López o Félix Bolaños- como el candidato socialista han salido en tromba a criticar a Guardiola, acusándola de sobreactuar al estilo Trump.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha contrapuesto la campaña “limpia” de su partido frente a la de la candidata “ausente” del PP María Guardiola.
En una comparecencia ante los medios en Villanueva de la Serena, ciudad de la que fue alcalde más de 20 años, Gallardo ha señalado que los socialistas han desarrollado una campaña “limpia”, “dando la cara” y donde los ciudadanos han podido observar que hay una “verdadera alternativa política a los recortes de la derecha”.
“Frente a esa campaña limpia, con propuestas, dando la cara, pues hemos visto una presidenta candidata del PP absolutamente ausente, fuera absolutamente de la realidad y todo parte porque iniciamos esta campaña electoral como consecuencia de un mandato, un mandato de Feijóo a Guardiola para hacer un experimento con Extremadura, para convertirnos en el laboratorio del frustrado liderazgo de Feijóo”, ha asegurado.
Denuncias por acoso sexual
Por otra parte, Guardiola ha calificado de “muy grave” que desde la oposición se sostenga que el asunto de los “robos” en Correos pueda responder a un intento de desviar la atención sobre una denuncia por acoso sexual conocida en los últimos días en Navalmoral de la Mata y supuestamente vinculada al alcalde ‘popular’ de la localidad.
“Hombre, pues esa acusación sí que es muy grave. ¿Me acusan de que he robado yo o he mandado a alguien a robar? ¿Esto qué es? Han robado votos en municipios de Extremadura, y esto es inadmisible, y esto lo tendríamos que denunciar todos, los políticos y los ciudadanos”, ha señalado.
En este punto, ha reiterado que “no hay derecho a que haya personas que no puedan ejercer su derecho a voto” y ha añadido: “Es que es una cosa completamente normal (denunciar lo ocurrido). A mí me sorprende que me ataquen por esto”.
Así, ha subrayado que, a su entender, lo que se está evidenciando en la campaña electoral extremeña, especialmente en su tramo final, es “mucho nerviosismo, desde luego pocos valores, poca ética, juego muy sucio” por parte de algunas formaciones, insistiendo en que no piensa entrar en ese terreno. “De verdad, que yo no quiero entrar ahí, que lo que quiero es seguir construyendo un proyecto de futuro para Extremadura, y lo quiero hacer de la mano de los extremeños, que somos gente que no nos gusta la polarización, que no nos gustan los radicalismos”, ha afirmado.
“Que somos gente que sabemos convivir, que nos entendemos, nos hemos entendido siempre, opinemos y votemos lo que votemos. Y ahí voy a estar yo y no me van a encontrar en otros sitios”, ha añadido.
Alcalde de Navalmoral
Por último, preguntada por el caso de la exconcejala del PP en Navalmoral de la Mata que habría trasladado a la dirección del partido un supuesto “trato machista” del alcalde, según ha publicado El Diario, y dado que el asunto “se va a judicializar”, María Guardiola ha reclamado “respeto” hasta que se esclarezcan los hechos. “Yo lo que pido es respeto. Vamos a ver qué pasa, vamos a ver qué hay de verdad en todo esto y nada más”, ha indicado.
En este sentido, ha reiterado que no tenía “conocimiento” previo de la situación expuesta por la concejala. “Yo no tenía conocimiento de la situación que pone de manifiesto esta concejala. Me manda un correo el día 1, el día 2 se va al grupo mixto. Ella tiene mi móvil personal, me ha escrito (en otras ocasiones) para felicitarme, para transmitirme mensajes de cariño… En ningún caso ni me ha llamado ni me ha escrito para esto, a mí me sorprende”, ha explicado.
Asimismo, ha precisado que la información de la que disponía antes de recibir ese correo era que la edil “pedía una liberación”, una cuestión en la que ella “lógicamente” no interviene por respeto a “la autonomía municipal”, dado que “cada alcalde decide a quién libera”.
También ha señalado que la concejala “quería” integrarse en la lista autonómica del PP para las elecciones del 21D, pero que finalmente optó por “no contar con ella”. “Y también quería venir en la lista autonómica. Ella nunca me lo manifestó, pero es verdad que a través de terceros sí. Yo decido no contar con ella en la lista porque aquí somos muchos y el proyecto se construye desde muchos sitios”, ha explicado.
“Y a partir de ahí lo que hay es un enfrentamiento con un alcalde que creo que se va a judicializar. Por tanto, yo lo que pido es respeto. Vamos a ver qué pasa, vamos a ver qué hay de verdad en todo esto y nada más”, ha concluido.


