Jorge Azcón convocará elecciones en Aragón el próximo ocho de febrero. Así lo aseguran las fuentes consultadas por Artículo14, en un momento en el que el presidente de Aragón mantiene una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de salvar sus próximos Presupuestos. Si bien, es una mera formalidad. La decisión está tomada y será anunciada formalmente en los próximos días.
Así, las elecciones se abrirán en Aragón después de las de Extremadura, el ocho de febrero. “Es lo más probable”, reconocen fuentes del Gobierno autonómico, tras la noticia publicada por este medio. Los siguientes comicios serían los de Castilla y León, en marzo. Alfonso Fernández Mañueco sopesa dos hecha: el 1 o el 15 de marzo. Esto es, no habrá un superdomingo electoral.
Este martes, Azcón inició una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios. A pesar de que el presidente de Aragón ya tiene la decisión tomada, se sentó durante una hora y media con el representante de Vox, Alejandro Nolasco, previa a una cita con Teruel Existe y PAR. Este miércoles, hacía lo propio con la ministra portavoz y líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría.

Pilar Alegría sorprendía el lunes con un giro de guion. En su papel de candidata por Aragón, la portavoz del Gobierno ofrecía al presidente autonómico, Jorge Azcón, los votos del PSOE para aprobar el techo de gasto en esta comunidad y negociar los Presupuestos.
No habrá “más reuniones” con el PSOE
La contorsión en su discurso al tender la mano al PP sonó como una maniobra a la desesperada para evitar un adelanto electoral, pero la decisión ya está tomada.
Y así quedó también patente después de la reunión entre Azcón y Alegría, la cuál sirvió al primero para confirmar sus planes. De hecho, no habrá más reuniones con el PSOE como sí habrá una cita rápida a finales de semana con Vox. “No se dan las circunstancias para ir más allá de las reuniones con el PSOE. No tienen nuestra confianza ni credibilidad”, zanjó Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda de Aragón. “Ni habrá más reuniones, ni mareos”.
La versión de la ministra y líder del PSOE en Aragón difería. “Nuestra voluntad es la de llegar a acuerdos pero Azcón ha mordido la mano tendida que le hemos ofrecido”. La ministra acusaba al presidente autonómico de elegir el camino de las urnas frente al de negociar los presupuestos. “Aragón necesita presupuestos, no elecciones”, explicaba Alegría. A juicio del gobierno de Aragón, no es una mano “tendida” la que ofrece el PSOE, sino que “es una mano podrida”.
La opción de Bolaños
Tal y como publicó Artículo14, en Moncloa dan por hecho que Azcón consumará el adelanto electoral y Alegría dejará el Consejo de ministros y la portavocía. Hay movimientos en la bancada azul para sucederla y según fuentes cercanas a Pedro Sánchez el mejor posicionado en estos momentos para convertirse en la nueva voz del Ejecutivo es Félix Bolaños.

El ministro de Presidencia y Justicia es un puntal para el presidente. Entre sus compañeros goza de una posición de respeto. “Sería un portavoz eficaz porque se sabe los temas”, apostillan fuentes socialistas que ponen en valor su buena relación con la prensa y su papel de mediador en el Congreso.
A su favor juega además que es tradición que la portavocía del Gobierno la desempeñe el titular de Presidencia. Además, tiene carné socialista como todos los portavoces que hasta ahora ha nombrado Sánchez. de


