Alfonso Fernández Mañueco no cambiará sus planes en Castilla y León aunque Jorge Azcón active el botón electoral y adelante las elecciones en Aragón. Ambos acudirán a las urnas por separado. El primero, abrirá las urnas previsiblemente en la primera quincena de febrero y el segundo en la primera de marzo, tal y como ha podido confirmar Artículo14.
Ahora, todas las miradas están centradas en Aragón. Y ahí los partidos se encuentran ya encaminados a preparar la campaña electoral más que a negociar unos presupuestos. De hecho, según ha podido saber este diario, se espera una comparecencia de Azcón a finales de semana para convocar las urnas. “No puede pasar de esta semana”, explican en el gobierno aragonés. El presidente disolvería oficialmente las Cortes regionales el lunes 15 de diciembre, y las elecciones se celebrarían el domingo 15 de febrero.

Por su parte, el presidente de Castilla y León tiene previsto convocar sus elecciones a principios de enero, siempre un lunes, para que se celebren en domingo, según las fuentes consultadas. Se debate entre dos fechas, o el 1 de marzo o el 15.
Ronda de contactos en Aragón
Este martes, Azcón inició una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios. A pesar de que el presidente de Aragón ya tiene la decisión tomada, se sentó durante una hora y media con el representante de Vox, Alejandro Nolasco, previa a una cita con Teruel Existe y PAR. Vox salió de la cita convencido de que habrá elecciones. “La pelota está en la mano del PP”, afirmaba el portavoz. Fuentes del partido consultadas por este diario aseguraban que o bien el PP quiere “elecciones” o “contentar al PSOE” por el incremento de dos partidas presupuestarias, una destinada al Instituto de la Mujer o a la cooperación al desarrollo. “Guiños al PSOE”, lamentan.

Es por eso que, como parte de su estrategia política, los de Santiago Abascal retan al presidente de Aragón a que explique por qué “el PP ha cambiado de posición”. A su juicio, las condiciones presentadas para dar su “sí” a los presupuestos son las mismas que sí aceptó Juanfran Pérez Llorca en Valencia. “ Si se hizo en Valencia por qué no en Aragón”, se preguntan. Rechazo al pacto verde y a la inmigración ilegal.
En el PP buscan frenar los ataques de Vox y denuncian que sus líneas rojas están “talladas en piedra” y ven “inasumible” sus posturas. De hecho, explicó el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez De Castro, que a finales de semana habrá una nueva reunión con Vox en la que Azcón pedirá una respuesta muy concisa. “Un sí o un no, no un mareo de papeles”, con la que confirmen si apoyarán o no sus presupuestos.
Una cita que llega después de que el propio presidente aragonés se desplazara personalmente a Madrid en octubre para reunirse con los de Santiago Abascal y testar las posibilidades reales de negociación para aprobar los presupuestos de 2026. Entonces ya las posibilidades de entendimiento entre ambos partidos eran escasas.

La reunión con el PSOE
Este miércoles, el barón popular se reunirá con el PSOE. Justo dos días después de que la candidata a presidenta de Aragón, Pilar Alegría, en un giro total, ofreciera los votos de los socialistas para aprobar el techo de gasto y evitar un adelanto electoral. En el entorno del presidente regional veían en su movimiento una “trampa muy evidente”. “Están asustados y quieren ganar tiempo”, reflexionaban.
Precisamente, el paso de Alegría fue analizado ayer por el comité de dirección que dirige Alberto Núñez Feijóo desde Madrid. “Ha habido cierta mofa con la debilidad y la desesperación que exhibe la portavoz del Gobierno con Aragón”, relatan fuentes presentes en la reunión. A juicio de los populares, el cambio de Alegría intentando evitar las elecciones solo tiene una explicación: “No las quieren porque las perderían”. “Si eres oposición y no las quieres es porque te ves en una situación de debilidad, y es lo que le pasa a la compañera de mantelito y confidencias de Paco Salazar”, ironizan en el PP.



