El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho oficial este lunes la noticia que avanzó Artículo14: el adelanto de las elecciones autonómicas. La fecha fijada, el 8 de febrero. La decisión, que ha sido calificada por Azcón como una “oportunidad para expresar alto y claro” cuál es la voluntad de los aragoneses, ha sido tomada debido a la complejidad a la que se enfrentaba el Ejecutivo regional para aprobar los Presupuestos. Tanto la izquierda como Vox acusaban al PP de escenificar una decisión que ya tenían tomada de antemano, mientras que los populares echaron en cara a la formación liderada por Santiago Abascal el “no haber querido” aprobar las cuentas públicas.
Se activa, por tanto, la maquinaria electoral en otra comunidad autónoma. Ello después de que el próximo domingo se celebren unos comicios anticipados en Extremadura, plaza en la que María Guardiola aspira ganar y gobernar en solitario para no depender de Vox.
De cara a las elecciones aragonesas, un artículo publicado el pasado jueves por El Periódico informaba de que el promedio de las encuestas publicadas otorga al PP una holgada ventaja de 14 puntos sobre el PSOE. Esto, traducido a escaños, significaría que los populares subirían de 28 a 31 diputados, por lo que se quedarían a solo tres escaños de la mayoría absoluta. El PSOE, en cambio, caería de 23 a 18 parlamentarios, mientras que Vox subiría de los 7 a los 11 representantes.
Estos previsibles malos resultados para los socialistas concordarían con los últimos movimientos de la federación aragonesa, liderada por la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Primeramente, y en un sorprendente giro de guion, la portavoz del Ejecutivo central ofreció el pasado lunes a Azcón los votos de su formación para aprobar el techo de gasto en esta comunidad y negociar las cuentas públicas. La contorsión en su discurso al tender la mano al PP sonó en el principal partido de la oposición a nivel nacional como una maniobra a la desesperada para evitar un adelanto electoral.
Al ser rechazado su ofrecimiento, Alegría señaló el pasado sábado que dicho adelanto responde a una decisión “caprichosa e irresponsable” del presidente Azcón, quien según la todavía ministra “ha decidido subordinar los intereses de Aragón y de los aragoneses a los intereses del PP, de Madrid y de Feijóo”.

Azcón utilizará la foto de Artículo14
En este contexto, enero será un mes clave, pues en él se desarrollará la campaña electoral. Ahí, aseguran fuentes populares, Azcón utilizará la foto publicada el pasado mes de noviembre en exclusiva por Artículo14. Entonces, Alegría fue pillada comiendo con el exdirigente del PSOE Paco Salazar, que en julio fue apartado de la dirección del partido después de que varias mujeres le acusaran de “comportamientos inadecuados”.
La realidad, como informó Ángela Vera en su crónica del pasado sábado, es que el panorama es cada vez más desolador para el Gobierno de cara a los comicios autonómicos: “Tienen a un candidato imputado (Gallardo), a otra con una foto comiendo con el acosador Salazar (Pilar Alegría) y a María Jesús Montero salpicada por la detención de Vicente Fernández”, explicó un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Minidomingos electorales para “desgastar” a Sánchez
Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no cambiará sus planes, aunque Jorge Azcón haya activado el botón electoral. Ambos acudirán a las urnas por separado. Por su parte, Mañueco tiene previsto convocar sus comicios a principios de marzo, siempre un lunes, para que se celebren en domingo, según las fuentes consultadas. Se debate entre dos fechas; o el 1 o el 15 de marzo.
En Génova 13 explican prefieren minidomingos electorales frente a superdomingos, en los que se acumulan varias citas con las urnas en un mismo día, para “acentuar el desgaste de Sánchez” a falta de que este convoque unas elecciones generales.
