La mayoría absoluta está al alcance, pero todavía no es segura. De ahí que todos los votos sean importantes y el análisis del censo se convierta en decisivo. Y eso es lo que está haciendo el equipo de campaña de María Guardiola en este sprint final. “La clave está en Cáceres” para llegar al escaño mágico, el número 33, según las fuentes consultadas por Artículo14.
En las elecciones del próximo domingo en Extremadura, 551. 372 electores votarán en Badajoz y 339.613 en Cáceres. El escaño es “más barato” en esta segunda provincia. Es por eso que todas las energías están ahora mismo en este territorio, donde el PP aspira a conseguir el escaño que le dé la mayoría absoluta.

Badajoz es una provincia donde el PSOE cuenta históricamente con mucha más implantación territorial que el PP. De hecho, en las últimas elecciones autonómicas, los socialistas ganaron en esta provincia con 16 escaños (cuatro menos que en 2019). En Cáceres, los más votados fueron los populares con 13, y subiendo tres respecto a las últimas elecciones.
Así, la presencia en Cáceres por parte de la presidenta extremeña está siendo notable en la campaña, y también la del propio Alberto Núñez Feijóo, que se ha plegado por completo a los intereses de la estructura territorial. Este mismo sábado, ambos protagonizaron el acto central de campaña en Navalmoral de la Mata. No es baladí tampoco que el PP eligiera Don Benito y Villanueva de la Serena como escenario de inicio de campaña. También el cierre, sin Feijóo, será en Cáceres. Hasta ahora, la presidenta extremeña ya ha visitado cuatro veces Cáceres y dos Badajoz.

Los sondeos internos
El PP se mueve en la horquilla de los 31 y 32 escaños, a uno de la mayoría absoluta que le permitiría no tener que depender de Vox, según las encuestas internas. Y para lograr ese parlamentario número 33 la pelea no está con Vox, a pesar del choque total con los de Santiago Abascal, sino con el PSOE. En el equipo popular confían en la transferencia de voto del votante de centro desencantado con el PSOE, que presenta a un candidato imputado en el caso que afecta al hermano de Pedro Sánchez.
El control de la agenda está siendo tan exhaustivo que Guardiola no está teniendo una gran exposición. Ni el domingo ni el miércoles pasados protagonizó ningún acto. El jueves acudió al debate retransmitido en Canal Extremadura y el viernes tampoco tuvo presencia pública y el foco se lo dejó a Feijóo y al número dos del PP extremeño, Abel Bautista.

La líder del PP regional apenas ha concedido entrevistas. De momento, una en formato televisivo en Canal Extremadura. El equipo de campaña de la presidenta evita dar explicaciones sobre el modus operandi. “Estamos haciendo una campaña pueblo a pueblo, pegada al territorio para vender gestión”, defienden.
Sin presencia en el debate de RTVE
Sobre la estrategia, sí hay una crítica bastante recurrente entre algunos dirigentes, también fuera de Extremadura. Sectores del partido advierten del “riesgo grave” de que Guardiola no acuda al debate de RTVE que se producirá el próximo 18 de diciembre. “Le puede salir mal no ir. Dejará una silla vacía y todo el espacio a Vox para defender los postulados de centro derecha”, advierten un destacado dirigente, que recuerda el precedente de Feijóo en la campaña del 23J.
En todo caso, el optimismo es general en el PP extremeño y también en Génova, donde ven un “hito” que el PP pueda sacar más voto que toda la izquierda junta.



