Ecuador de la campaña de las elecciones en Extremadura. María Guardiola está cerca de la mayoría absoluta pero no la tiene asegurada, según los últimos sondeos internos, a los que ha tenido acceso Artículo14. Los datos manejados por su equipo la sitúan a la actual entre los 31 y 32 escaños, lo que consolidan al PP como primera fuerza política, muy cerca de la mayoría absoluta, fijada en 33 escaños.
En el Partido Popular aseguran que “la campaña va bien” y han decidido posar todos los focos en su candidata, María Guardiola. Así, tal y como avanzó Artículo14, Alberto Núñez Feijóo limitará su presencia en el territorio -no estará en el cierre de la campaña- y tampoco se desplazarán presidentes autonómicos de su formación.
Distintos sondeos publicados en los últimos coinciden en que el Partido Popular se movería entre el 41% y el 43% de la intención de voto, mientras que el PSOE registraría una caída notable, situándose en torno al 33%. Estos estudios otorgan a Vox un 11,5% y a Unidas por Extremadura un 8%. Incluso el CIS, tradicionalmente más favorable a los socialistas, ubica al PP como la fuerza más votada, aunque augura una batalla electoral más ajustada.
Uno de los factores que más preocupa al PSOE, encabezado por Miguel Ángel Gallardo, es el elevado nivel de abstención entre sus votantes. Hasta un 11,2% de su base electoral podría no acudir a las urnas, y cerca de un 9,2% habría decidido cambiar su voto hacia el PP, según los datos del CIS. Este trasvase de apoyos, unido a la fragmentación del espacio de izquierdas, complica las opciones de los socialistas para ganar el Gobierno autonómico.
Los sondeos internos que obran en manos de los populares corroboran que Guardiola ganaría sin problemas los comicios del 21 de diciembre, acercándose a la mayoría absoluta. “La campaña está yendo bien, la absoluta no está fácil pero no es imposible”, afirman en su equipo.
Vox: “No vamos a regalar ni un voto”
La tensión entre el PP y Vox ha sido una constante estos días. Desde Vox, su candidato Óscar Fernández ha dejado claro que la ruptura con Guardiola es prácticamente total. En una entrevista en COPE, ha asegurado que “nosotros no la vamos a llamar, eso seguro, pase lo que pase”, en referencia a las negociaciones. Dicho esto, se mostró dispuesto a “escuchar atentamente” si el PP se abre al diálogo.
Fernández fue tajante al recordar que “no vamos a regalar ni un solo voto”, subrayando que Vox mantiene sobre la mesa las 200 medidas que ya propuso en los anteriores presupuestos. Esto es, peleará su influencia en caso de que el PP requiera de sus votos para, por ejemplo, sacar adelante sus presupuestos.
También afirma que su relación con Guardiola es “tremendamente distante”, y le acusa de haberles “despreciado” e “insultado gravemente” antes incluso de hacerla presidenta, llamándoles “xenófobos, racistas, machistas, homófobos”.
☕️ Óscar Fernández, candidato de VOX, en COPE Extremadura: "Con Guardiola tenemos una relación educada por nuestra parte y maleducada por la suya"
🟢 El candidato asegura que no llamará a la líder popular "pase lo que pase" el 21D
🎧 ¡Escucha!https://t.co/g1WONdRI5W
— COPE Extremadura (@CopeExtremadura) December 11, 2025
Por su parte, Guardiola reiteró su negativa a ceder ante las exigencias de Vox. En declaraciones a Canal Extremadura Radio, la candidata popular afirmó que “las políticas de igualdad son innegociables con Vox” y recordó que parte de las medidas planteadas por la formación de Abascal “suponían la quiebra de la Hacienda Pública o el ir en contra de derechos fundamentales”. Además, defendió que el PP cumplió el acuerdo de 60 medidas alcanzado en 2023, mientras que fue Vox “quien salió corriendo del gobierno en el que estábamos trabajando”.
“La búsqueda del cuerpo a cuerpo con Abascal no le viene mal”, subrayan fuentes consultadas en el PP extremeño. Destacan que esta confrontación le permite conectar con votantes desencantados del PSOE, especialmente tras polémicas que rodean a Pedro Sánchez.
Debate electoral sin Guardiola
El clima electoral se completa con la preparación del debate televisado organizado por RTVE. El encuentro contará con la participación de los candidatos del PSOE, Vox y Unidas por Extremadura mientras que el PP ha solicitado enviar a un representante distinto a su cabeza de lista. Los demás partidos se han negado a aceptar esta condición, por lo que el debate se celebrará a tres, aunque permanece abierta la posibilidad de que Guardiola finalmente participe. Un sector del PP admite que esta decisión contrae riesgos en la recta final de la campaña.


