Sánchez presume de su apoyo a las mujeres y Feijóo responde: “El feminismo se lo debieron explicar en los prostíbulos”

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición centran su último cara a cara del año en el Congreso en los últimos escándalos que salpican al PSOE y en el negacionismo de la violencia machista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Pedro Sánchez presume del apoyo de su Gobierno a las mujeres en mitad del escándalo por las denuncias de acoso contra Paco Salazar y otros dirigentes de su partido. Y Alberto Núñez Feijóo responde a Sánchez que “la lección de feminismo se la debieron explicar en los prostíbulos”, en referencia a las saunas que regentaba el padre de su esposa, Sabiniano Gómez, ya fallecido.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se han enzarzado este miércoles en la última sesión de control en el Congreso de los Diputados prevista hasta el mes de febrero. En mitad de la campaña electoral extremeña, Feijóo ha optado por centrar sus dardos en las polémicas que minan la credibilidad del PSOE como partido feminista. Y ha obviado cuestiones como los argumentos del Tribunal Supremo para condenar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ni 24 horas después de que se conociera la sentencia de la Sala Segunda. Pero sí fueron recogidas por otros portavoces después.

 

“El feminismo a todos nos da lecciones, a mi el primero”. “La diferencia es que nosotros los asumimos cuando se cometen, ustedes lo que hacen es abrazarse al error histórico que se llama Vox”, espetó Sánchez. “Este Gobierno apoya a las mujeres; si hay una amenaza es la coalición negacionista que forma usted con Abascal”, acusó.

El acoso laboral, un “problema sistémico”

Así, defendió que una reciente encuesta del Ministerio de Igualdad evidencia que el acoso laboral “es un problema estructural sistémico”, que han sufrido “una de cada tres mujeres”, y enumeró medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la ley de paridad, para presumir de sus esfuerzos feministas.

El presidente del PP, como ya avanzó este diario, ha tratado de exprimir al presidente del Gobierno por el caso Salazar. Y es que su partido ha detectado que este es el talón de Aquiles del PSOE. El equipo de Feijóo está convencido del trasvase de votos femenino y así han aprovechado el último pleno del año para atacar al Ejecutivo por una vía que desgasta a los socialistas. 

El presidente del PP ha llegado a equiparar a Sánchez con Koldo García, Santos Cerdán y Salazar. “Los eligió a todos porque están hechos a su imagen y semejanza”, denunció. “No es mejor que ellos, es uno de ellos”, le advirtió.

Por su parte, el presidente del Gobierno defendió que se han activado los protocolos necesarios y reprochó a los populares su forma de actuar en Algeciras. “Hacen como Nevenka en Ponferrada”. Un caso que sucedió hace 20 años. “Este Gobierno apoya a las mujeres, y si hay una amenaza es la coalición de usted con Abascal”, denunció.

Un fiscal general “brillante”

Los populares seguirán utilizando el escándalo Salazar y Tomé para “evidenciar la incoherencia” del Gobierno que “encubre a acosadores”, según fuentes populares.  Y avisan: “que no esperen que lo soltemos a medio plazo”. 

El líder popular reprochó que a Salazar le destituyeran de Moncloa pero le “mantuvieran los ingresos del PSOE”. Y ahora, criticó, “les han pillado dando carpetazo a las denuncias”. El líder de los populares denunció que el caso Salazar “no es un caso aislado”, justo en el mismo día que sale a la luz que el presidente de la Diputación de Lugo ha sido denunciado por acoso sexual.Es  su código de conducta. Ahora todo el mundo sabe que, entre el acosador y la acosada, usted protege al acosador, le espetó. 

Durante el transcurso de la sesión de control, en la que han registrado ausencia varios ministros, entre ellos la vicepresidenta María Jesús Montero y la ministra portavoz, Pilar Alegría, el caso Salazar ha seguido latente durante el resto de preguntas. La portavoz popular, Ester Muñoz le afeó al ministro Félix Bolaños los casos de acoso sexual que rodean al PSOE. “Coincido con usted que es repugnante”, terció el ministro.

Fue el secretario general del PP, Miguel Tellado, el primero en hablar sobre la ya publicada sentencia al Fiscal General del Estado. “Condenado, inhabilitado, fulminado, ese es su sitio, el de los delincuentes y ahí le ha puesto el tiempo“, sentenció. A lo que el ministro respondió: “Por supuesto respetamos el fallo, tanto que ya hemos nombrado una nueva fiscal y con ese respeto absoluto le digo que discrepo y las dudas que tenía se mentienen, cabía una interpretación más favorable a la presunción de inocencia”. Además, defendió que Álvaro García Ortiz tiene una “trayectoria brillante”.

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.