Primer día de la campaña de las elecciones en Extremadura, y batalla total entre el PP y Vox. María Guardiola ha replicado este viernes al presidente de Vox, Santiago Abascal, que el “tufo machista” se lo podía “quedar un poquito en casa”. El líder de Vox ha sugerido al PP el recambio de la presidenta regional para negociar tras las elecciones. “Si Guardiola se empecina, quizá el PP tenga que cambiar de candidato”, fueron las palabras de la discordia de Abascal. Alberto Núñez Feijóo ha defendido la autonomía de la candidata.
“Ese tufo machista del señor Abascal se lo podía quedar un poquito en su casa. Yo no me empecino con nada, yo creo que ya lo he dicho en reiteradas ocasiones y además he tenido la oportunidad de mostrarlo durante todo este tiempo. Yo desde luego solo me rindo al interés de Extremadura y de los extremeños”, ha dicho Guardiola, que se ha tenido que salir del esquema de campaña que ella misma había planeado.
En paralelo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes a PSOE y Vox de tener como objetivo “bloquear” un Gobierno del PP en las elecciones extremeñas del 21 de diciembre y ha subrayado que María Guardiola es “la única” que se presenta para ganar esos comicios. Además, ha replicado al presidente de Vox, Santiago Abascal, que su candidata solo depende de los votos de los extremeños en las urnas.
“Es una autonomía sin tutelas. María Guardiola no tiene que depender de nada ni de nadie salvo de los votos de los extremeños y del conjunto de los ciudadanos de Extremadura. Y es que Extremadura marca agenda y no recibe instrucciones”, ha afirmado Feijóo ante los medios tras visitar la fábrica Quesos del Casar (Cáceres). Después participará en una comida mitin en Pinofranqueado.
Al ser preguntado por las recientes declaraciones de Abascal asegurando que si Guardiola se empecina, “quizá el PP tenga que cambiar de candidato”, reiterando la exigencia de Vox con las políticas veces y migratorias, Feijóo ha defendido la autonomía de los candidatos y presidentes del Partido Popular.
“Nuestros candidatos no son marionetas que las movemos con hilos y los decidimos en Madrid sin consultar a la gente que vive en la comunidad autónoma en la que queremos gobernar”, ha afirmado el presidente del PP, que ha dejado claro que en el PP “no es posible caciquear a estas alturas con candidatos prefabricados decididos por una única persona”.
Dicho esto, Feijóo ha recalcado que él no sabe “como se llama” el candidato de Vox a las elecciones extremeñas -Óscar Fernández- y cree que le ocurre lo mismo a la mayoría de los extremeños. “Pero aquellos que lo sepan, sabrán que ese candidato ha sido puesto desde Madrid y no desde Extremadura”, ha advertido. Tras asegurar que están ante un “momento histórico” para España con las elecciones extremeñas, el líder del PP ha afirmado que con María Guardiola esta comunidad “avanza” mientras que con las demás fuerzas políticas la región “se bloquea”.
En este punto, ha aseverado que el objetivo de PSOE y Vox es “bloquear” al que gane “para seguir haciendo una pinza” y se ha mostrado convencido de que Extremadura “no quiere resignarse” y va a apostar en las urnas por una “presidenta limpia” y un Gobierno “limpio”. “María es el referente de la política decente”, ha manifestado.


