Cambio en la estrategia del PSOE de cara a los Presupuestos de Aragón de 2026. La secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, se abre ahora a apoyar el techo de gasto: la candidata socialista a las próximas elecciones autonómicas ha tendido la mano al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en un momento clave de la legislatura, cuando las elecciones anticipadas parecen más próximas que nunca, para que, según ella, elija “entre el diálogo o la ultraderecha” frente a las “imposiciones y líneas rojas que Vox impone al PP“.
“Somos un partido responsable y nuestro compromiso se basa en construir una alternativa y apoyar las políticas que sean buenas para Aragón“, ha manifestado la también ministra de Educación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional en la que se ha abordado la necesidad de “plantear soluciones al Aragón real con un presupuesto que mejore la vida de la gente”: “No queremos un presupuesto impuesto por la ultraderecha; queremos unos presupuestos por Aragón“. Por ello, Alegría estaría dispuesta a evitar una elecciones anticipadas cuya convocatoria , a su juicio, demostraría que Azcón es “incapaz de resolver los problemas de los aragoneses y de negociar y llegar a acuerdos con otros”.
“Están asustados”
La postura de Alegría cambia, por lo tanto, radicalmente, después de que a principios del pasado mes adelantase que sería “complicado” apoyar ese techo de gasto del presupuesto del Gobierno de Aragón. Desde el Ejecutivo de Azcón, sin embargo, desconfían, según cuentan fuentes del Gobierno aragonés a Artículo14: “Es una trampa muy evidente. Están asustados y quieren ganar tiempo“.
“Esta semana decidimos”
Tal y como avanzó este diario, el presidente del Gobierno autonómico tiene previsto convocar elecciones en febrero, lo que obligaría a la salida ya de Alegría del Consejo de Ministros. Fuentes del entorno de Azcón cuentan a Artículo14: “Hoy ha dado una rueda de prensa que demuestra que están asustados. El momento es terrorífico para ellos. Esta semana lo decidimos“.
Asimismo, la respuesta no tardó en llegar desde el Gobierno regional esta mañana por parte de su vicepresidenta, Mar Vaquero: “Alegría ha entrado en pánico. Unas elecciones supondrían su salida del Consejo de Ministros y le llevarían a ponerse ante la sociedad aragonesa para rendir cuentas de las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de España”.
Explicaciones por la comida y la fiesta del parador
Vaquero también ha criticado la “falta de explicaciones” de Alegría sobre su encuentro con Francisco Salazar o sobre las sospechas por la fiesta que, presuntamente, habrían celebrado José Luis Ábalos y Koldo García en el Parador de Teruel. La Vicepresidenta de Aragón considera que la también portavoz del Gobierno se “esconde en la mentira” y le ha indicado que la alternativa a sus presupuestos “no van a ser unos presupuestos sanchistas“.

En la misma línea, el pasado viernes, Azcón pidió explicaciones a Alegría por este encuentro con Paco Salazar, en medio de las informaciones de acoso sexual sobre el que fue alto cargo del PSOE y en Moncloa: “A mí una de las explicaciones que me encantaría escuchar es de qué habló la señora Alegría cuando tuvo esa comida con el señor Salazar”, ha manifestado Azcón, quien ha preguntado si hablaron “de que iban a retrasar todos esos expedientes de investigación que estamos conociendo que no se tramitaban en el Partido Socialista” o si pactaron “que esos expedientes no se llevarían a la Fiscalía”.
“Se llegará hasta el final”
Por su parte, Alegría ha asegurado que “llegará hasta el final” el expediente interno abierto a Salazar por las denuncias de varias mujeres por presuntos delitos de acoso sexual, al tiempo que ha destacado la “diligencia de las últimas 24 horas” al cesar a su colaborador, Antonio Hernández. “Ese informe sigue todavía en marcha y va a llegar hasta sus últimas consecuencias. No le quepa ninguna duda. Está, de hecho, todavía en los plazos, todavía está trabajando esa comisión antiacoso que se puso también en marcha este último verano”, ha dicho.
“Lo que sí que les puedo garantizar, porque además también el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión el otro día con sus compañeros el Día de la Constitución trasladó que, desde luego, la posición del PSOE va a ser de acompañar y apoyar y respaldar a las víctimas hasta el final”.


