La Fundación Princesa de Asturias ha alertado en su página web acerca de “perfiles falsos” en redes sociales que “usurpan la identidad de Su Alteza Real la Princesa de Asturias” para realizar estafas. La estafa, según el diario El País, lleva más de un año activa. Ni Leonor ni la Casa Real tienen cuenta oficial en esta red social, lo que hace más fácil suplantar ambas identidades y promocionar perfiles falsos. Ambas cuentas crean vídeos gracias a la Inteligencia Artificial en los que supuestamente Leonor promete una cuantiosa ayuda económica a todo el que la solicite. Para recibirla, aseguran, solo hay que pagar “una pequeña tasa”.
@princes.leonor104 Me es cargo de ayudar ah los demás… #premiosprincesadeasturias #estasosunidos🇺🇲 #mexico #motivation #hoy recibirás tu bonificación humanitaria ✅
En las publicaciones de TikTok, Leonor promete a los usuarios pagos de miles de dólares a cambio de una “tarifa” inicial de unos pocos cientos de dólares. Una vez abonada esa “tarifa”, el estafador suele seguir exigiendo más dinero antes de desaparecer. Muchas de estas cuentas falsas piden en sus vídeos a las posibles víctimas que expliquen en los comentarios para qué necesitan la ayuda o que dejen sus datos para poder contactarlos. Otras llegan a solicitar directamente el número de cuenta bancaria para “hacer el ingreso de la ayuda”.
Después, los estafadores contactan por mensaje privado y solicitan el teléfono de todos aquellos que han dejado un comentario. En ocasiones, los estafadores dejan en su perfil de TikTok un enlace que redirige a su WhatsApp. Después, la posible víctima recibe una llamada: si el estafador es un hombre, se hace pasar por el abogado de Leonor. Si es una mujer, por la propia princesa.
En estas llamadas, los estafadores se ofrecen a ingresar una gran cantidad de dinero, que en algunos casos supera los 100.000 dólares, según El País. Para cobrarlos, hay que hacer antes un ingreso como “depósito para poder firmar el cheque” o “impuestos”. La cantidad suele oscilar entre los 100 y los 200 euros y deben ingresarse en distintas cuentas de Western Union.


