Moncloa ha rectificado el programa sobre el que se trabajaba en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA, que se celebrará esta tarde en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia bajo la presidencia de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia. Finalmente, los Reyes saludarán, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los familiares de las víctimas una sala adyacente, en torno a las 17.45 horas, algo que no figuraba en anterior programa difundido.
El desarrollo del acto
El funeral, que coincidirá con el primer aniversario de la catástrofe, se iniciará a las 18:00 horas y se prevé que dure una hora. Inicialmente, el programa no incluía ninguna interacción entre Don Felipe y Doña Letizia y Sánchez con los familiares de las víctimas. Desde Moncloa se ha transmitido que las familias de los fallecidos habían pedido que el acto estuviera lo menos politizado posible y que por tanto se había tratado en todo momento de garantizarles el mayor respeto. Para facilitar el acceso, la llegada de los asistentes se realizará durante dos horas antes de manera escalonada. Los primeros en acceder, de 16 a 17 horas, serán los familiares de las víctimas de las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
En las conversaciones previas para organizar el funeral de Estado laico -está en debate el uso de esta terminología dado que no es católico- entre Moncloa y Zarzuela, el gabinete de Presidencia de Moncloa pidió a la Casa del Rey que el Monarca saliera del recinto sin tener contacto con los familiares de los damnificados para evitar altercados. La petición de Moncloa se sustenta, oficialmente, en reducir a la mínima los incidentes en un ambiente tenso, y no provocar ningún movimiento que desemboque en unos altercados como los sucedidos en Paiporta el pasado 3 de noviembre.

Una repetición de imágenes que el Ejecutivo de Sánchez trató de evitar. Si los valencianos materializaron su ira y frustración en forma de bolas de barro contra las autoridades, el resentimiento por el retraso en la llegada de las ayudas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, hizo crecer la indignación de los españoles al abandonar estos la zona ante los ataques. Respecto a los Reyes, también se produjo un crecimiento, pero en este caso de apego, al quedarse en la zona, escuchar y abrazar a los damnificados. Para muchos, significó la proclamación real de Felipe VI.
Las autoridades que asistirán
De 16.30 a 17 horas está previsto que lleguen los alcaldes de los municipios afectados por la DANA; a partir de las 17 horas, los presidentes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; y de 17.15 a 17.30 horas, las vicepresidentas y ministras y ministros del Gobierno.
A las 17.30 horas llegarán al Museu los presidentes del Congreso y del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo; y a las 17.40 horas, el presidente del Gobierno. Cinco minutos más tarde será el turno de Su Majestades los Reyes.
Los Reyes serán recibidos por Pedro Sánchez y se trasladarán a la sala de espera en ‘Arquerías’, donde saludarán a autoridades; posteriormente se acercarán a la sala adyacente, donde los Reyes y Sánchez saludarán a representantes de familiares de víctimas de la DANA. A las 18 horas empezará la ceremonia.

