Óscar Puente apunta a que el accidente “es tremendamente extraño”

El ministro de Transportes aseguró que el tramo donde se produjo el siniestro está compuesto por "una recta" y que fue renovado en mayo de 2025. "Asimismo, el tren Iryo que ha descarrilado era "relativamente nuevo", tenía apenas cuatro años de antigüedad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
EFE/ Rodrigo Jiménez

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, compareció en la madrugada de este lunes para informar sobre el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 24 muertos, si bien advirtió de que esta cifra no es “definitiva”, y 30 heridos de cierta gravedad que han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. El titular de Transportes ha indicado que todas las personas afectadas han sido ya atendidas.

“No puedo decir cuáles son las causas, porque en este momento no las conocemos”, ha asegurado, y ha agregado que será la comisión encargada de investigar accidentes la que esclarecerá los motivos de un accidente que todos los expertos coinciden en que ha sido “tremendamente extraño”, en un tramo de vía compuesto por “una recta” y que fue renovado en mayo de 2025. “Se han invertido 700 millones” en esa vía, que estaba “supuestamente en perfecto estado”, ha declarado. Asimismo, el tren Iryo que ha descarrilado era “relativamente nuevo”, tenía apenas cuatro años de antigüedad.

Hay una frase que Puente ha querido convertir en bandera de su etapa como ministro de Transportes, cargo al que accedió en noviembre de 2023. Esa frase es “el tren vive en España el mejor momento de su historia”, la ha repetido en varias ocasiones durante los últimos tiempos —la última hace apenas dos meses— y cobra un sentido entre trágico y bochornoso después del fatídico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).

Era la manera de Puente de salir al contraataque cuando se le criticaba por la infinidad de retrasos e incidencias que han torturado a los usuarios de la red ferroviaria, en particular debido al fiasco de los trenes S106 de Talgo, conocidos como Avri. El ministro nunca ha tenido inconveniente en decir que había “algunas deficiencias importantes“, pero, a continuación, añadía que el sistema ferroviario español es “el mejor y más competitivo” del mundo.

La frase, provocadora y fiel al estilo del ministro, ha sido recurrente en las Cortes, puesto que la oposición aprovechaba para traerla a continuación en las sesiones parlamentarias cada vez que se ha producido una jornada de caos en la red ferroviaria. Puente lanzó su hit en agosto de 2024 en el Senado y al cabo de un mes se había convertido ya en disco solicitado durante sus duelos con el PP:

“La pregunta es muy concreta y la formulan ustedes por cuarta vez, creo que tienen ustedes, una de dos, o un problema de oído o de comprensión. La voy a responder por cuarta vez. Sí, el ferrocarril vive en España el mejor momento de su historia y sí, vive el mejor momento de su historia a pesar del abandono al que ustedes le sometieron durante siete años de gobierno.

Hay quien no quiere verlo

Tan sonada era la frase en un contexto de continuas incidencias, siempre justificadas por el esfuerzo en obras del Gobierno para poner al día una red desfasada durante años, que no había aparición en los medios que no se saldara sin que saliera la frase de marras. Y Puente rodeaba con algún dato sobre la falta de inversiones durante años  —”tenemos un material rodante en el último tramo de su vida útil, con una media de antigüedad superior a los 20 años”— y, finalmente, volvía sobre sus pasos: “el mejor momento de su historia”.

La última vez que se agarró a su frase favorita fue hace dos meses, en noviembre de 2025, cuando comentó que en 2029 estará disponible la velocidad de 350 kilómetros por hora en el Madrid-Barcelona. Lo hizo durante su intervención en la feria Rail Live,en Ifema Madrid: “Quien no quiera ver que España vive el mejor momento de su historia en el ferrocarril es que simplemente no quiere verlo, ya que no observa con amplitud de miras”.

Con la frase Puente ha logrado una de sus especialidades, que es la de dar la batalla con declaraciones desacomplejadas. Pero no ha logrado mitigar el cabreo de los usuarios que han sufrido infinidad de jornadas de caos por Cercanías, por las incidencias de los trenes de Talgo, por las obras de Chamartín, por el accidente de un tren en el túnel que une esta estación con Atocha, por una avería informática y por otro problema en los sistemas de señalización fueron otros de los problemas.

Todo ello mientras tuitea sin parar, lo cual desespera sus rivales: “Se dedica a estar en X, mientras el servicio ferroviario no funciona”, le acusan, a menudo, sus adversarios.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA