El PP se mueve rápido. El principal partido de la oposición llamará a comparecer de nuevo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que salió de prisión este miércoles, y a quien fue su mano derecha, Juanfran Serrano, según ha anunciado la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García.
Ambos tendrán que acudir a la Cámara Alta antes de que acabe el año. Cerdán ya compareció en esa comisión en abril, antes de que se publicase el primer informe de la UCO que lo situaba como figura principal de la trama y que precipitó su salida del PSOE y del Congreso. La portavoz del PP ha retado a Cerdán a que pida perdón, devuelva “lo robado” y explique qué “instrucciones” recibía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El objetivo de los populares pasa por aprovechar el foco que supone poder interrogar a Santos Cerdán después de que haya salido de prisión y, sobre todo, tras el último informe de la UCO en el que queda de manifiesto que Cerdán y Ábalos habrían cobrado comisiones ilegales del 2% en obras públicas. Tendrá que explicar quién impulsó la banda del Peugeot, cómo operaba la trama, qué papel jugó el PNV y a quién daba las órdenes”, en palabras de la portavoz en el Senado.
La mano derecha de Cerdán comparecerá el próximo 4 de diciembre. El objetivo de los populares es que explique el “sistema de la trama” y el papel de Leire Díez. Sin embargo, el PP todavía no ha fijado la fecha para la declaración de Cerdán. Pero coincidirá con finales de año. “El PSOE ha quedado políticamente contra las cuerdas” y “multiplica la descomposición del Gobierno”, critica la portavoz.



