De las diez preguntas que el grupo parlamentario popular en el Senado tiene registradas este martes para el Ejecutivo, dos interpelan a la ministra de Igualdad, Ana Redondo. A estas se le suma una última cuestión que, aunque no tiene directamente como receptora a la titular de Igualdad -lo es el Gobierno-, el PP considera que ella sería la persona más apropiada para responder.
Las tres interrogaciones a las que la formación liderada en la Cámara Alta por Alicia García hace referencia son: “¿Qué medidas ha adoptado la ministra de Igualdad ante el incremento de la violencia vicaria?”; “¿Cree la ministra de Igualdad que la Ley Orgánica de garantía de libertad sexual ha protegido más a las mujeres?” y “¿Qué medidas de política legislativa va a tomar el Gobierno de España para perseguir el fraude en la aplicación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI?”.
A su vez, los populares siguen denunciando que Redondo no comparece en la comisión encargada del seguimiento y la evaluación de las estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras cinco meses desde su creación. En este sentido, la titular de Igualdad respondió a este reproche asegurando que asistirá.
Y es que como pudo saber este periódico, la secretaría de Estado de comunicación remitió el pasado 24 de abril un escrito a la Cámara Alta -a los miembros de la comisión se les notificó el 29- que señaló su comparecencia ante el comité. Una personación que daría, por tanto, inicio a sus funciones, pues lo común, como señalan fuentes del PP, es comenzar con la asistencia de los correspondientes ministros. Pese a ello, la fecha de asistencia todavía no se conoce.
Por último, los tiempos relativos a la comparecencia de la ministra de Igualdad coinciden con la creación en el Congreso de los Diputados de una subcomisión ligada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género encargada de activar su renovación.