Bronca sesión de control en el Congreso de los Diputados. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la “corrupción generalizada” dentro del Gobierno y ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si “avala la gestión” de su secretario de Organización, Santos Cerdán, tras la exclusiva de Artículo14 sobre sus presuntos vínculos con la trama de José Luis Ábalos. En su réplica, el presidente del Gobierno ha defendido la honestidad de su número tres en el PSOE y le ha acusado de “tapar la corrupción” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
A este respecto, fuentes populares trasladan a Artículo14 que Sánchez “ha evitado responder a una pregunta muy sencillita”. “Se ha defendido como ha podido diciendo que atacamos a personas honestas, pero tendrán la oportunidad de concretar si esa afirmación significa que Sánchez avala o no a Santos”, agregan.
En su turno de respuesta Sánchez ha criticado que Feijóo “no venía a insultar y a lo que se dedica es a difamar a personas honestas“. Cabe recordar que Cerdán admitió este martes que preguntó por obras en Navarra, pero aseguró que “ninguna de las consultas constituye delito”, rechazando además especulaciones sobre el informe de la UCO que le vincula con obras en la Comunidad Foral.
Asimismo, este periódico adelantó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que la supuesta trama de Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama habría sufragado dos vehículos a Cerdán. En la documentación que se remitirá al Alto Tribunal se hace referencia a un coche de la marca Audi para el número tres del PSOE y un Volvo para su esposa.
La reaparición de Santos Cerdán el martes fue tan fugaz como inesperada. El secretario de Organización del PSOE compareció ante los medios de comunicación para afirmar que desmontará las conclusiones del documento en el que trabaja la UCO. En algo más de dos minutos, y sin aceptar preguntas de los periodistas, Cerdán afirmó que las diversas informaciones publicadas estos días “son todo mentiras”. Rechazó con bajar al detalle y amenazó con acciones legales a quienes le hayan imputado delitos en estas jornadas.
En la sesión de control, el presidente del Gobierno ha señalado que Feijóo llegó a la Presidencia del PP hace tres años para “tapar la corrupción de la señora Ayuso”. “En lo que ha quedado, salir de Galicia para acabar gobernado desde un ático de Chamberí”, ha aseverado.
Previamente, el líder del PP ha aludido a las informaciones sobre “mordidas del Gobierno en rescate a empresas” o la imputación de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y ha criticado que el Gobierno se dedique a lanzar “cortinas de humo” ante “una corrupción ya generalizada”. “Todo se sabrá”, ha avisado a Sánchez.
Reproche por Eurovisión y Gaza
Además, Feijóo ha recriminado a Sánchez que se escude en el festival de Eurovisión cuando “ya nada va a ocultar la realidad” porque el Gobierno “está vaciando la nevera de los españoles y llenando el bolsillo de sus corruptos”.
Tras esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo ha recalcado al líder de la oposición que “el mundo entero se está movilizando contra la barbarie de Netanyahu en Gaza”. “Y usted hace chistes sobre Franco. Menuda talla política, menuda falta de humanidad”, ha criticado.