CRISIS EN EL PP

Feijóo mantiene en el aire la sustitución de Noelia Núñez

El presidente del PP sopesa si hacer o no ajustes internos en el comité de dirección tras la dimisión de Núñez. El lunes, ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional

La dirección nacional del PP guarda silencio sobre qué pasará con el hueco que ha dejado Noelia Núñez en el comité de dirección tras su dimisión. Ni confirman ni desmienten. “Todo eso es decisión del presidente”, zanjan desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo, que este jueves optó por esquivar cualquier pronunciamiento sobre la polémica. Este lunes, Feijóo ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional, esto es a la plana mayor de la formación incluidos los barones territoriales.

A pesar de que Núñez estuvo este jueves de gira por los platós de Mediaset -por la mañana en En Boca de Todos y por la tarde en Todo es Mentira-, en Génova evitan sumarse al ruido. No hay mensajes ni comunicados. Tampoco respuestas claras a lo que ahora mismo se preguntan muchos en el partido: qué pasará con su silla en el órgano de dirección y si Feijóo nombrará a alguien para ocupar ese puesto.

Noelia Núñez, del PP
Noelia Núñez, exvicesecretaria del PP

“No está decidido”

La única certeza por ahora es que “no está decidido“. Así lo repiten fuentes cercanas a Feijóo, que también apuntan que “ha habido comités de diferentes miembros” y que “la composición del comité es decisión del presidente y no tenemos más información”. La respuesta, como ocurrió con la dimisión de Núñez, queda otra vez en manos del líder del partido.

Desde Sol, su casa política, tampoco aclaran si Isabel Díaz Ayuso presionará para introducir a alguien en el comité. En el entorno de la presidenta regional se resisten a confirmar si moverán ficha para ganar peso interno tras la salida de la única dirigente madrileña que quedaba con presencia directa en el núcleo de poder nacional. Lo que sí hizo Alfonso Serrano, número dos de Ayuso, fue agradecerle su marcha: “Te honra tu decisión, que demuestra tu dignidad y honestidad”.

“Mantener el foco”

En Génova, mientras tanto, insisten en que el foco del partido ha de ser el Gobierno y la corrupción que le rodea. Quieren evitar que la polémica interna con Núñez o el caso Montoro opaquen la estrategia que han diseñado para las próximas semanas. Si nada cambia, el lunes se celebrará el comité ejecutivo nacional con la intervención de Feijóo, que previsiblemente reforzará su mensaje contra Pedro Sánchez.

Este jueves, el secretario general del partido, Miguel Tellado, aprovechó para agradecer públicamente a Noelia Núñez su decisión de dimitir y los servicios prestados. Habló de su ya excompañera como “ejemplo de responsabilidad política” y exigió lo mismo al PSOE: “Esperamos sentados la dimisión de Pilar Bernabé, Patxi López o el ministro tuitero”. Se refería a las irregularidades detectadas en los currículums de varios altos cargos socialistas.

En Génova insisten en que no hay prisa. Recuerdan que en otras ocasiones se han producido vacantes que tardaron semanas en cubrirse, y que el presidente tiene libertad para decidir los tiempos. Pero dentro del partido, algunos interpretan el silencio como una señal de incomodidad.

De momento, en la dirección nacional nadie se atreve a adelantar si la salida de Núñez será también el principio de un nuevo reajuste interno, con Alberto Nadal -el flamante vicesecretario de Economía- también en boca de todos. “Eso lo decide el presidente”, repiten al unísono. En la dirección nacional insisten en que no hay prisa.