El debate sobre inmigración sigue marcando la agenda política tras las recientes declaraciones de Vox, que propuso expulsar a ocho millones de inmigrantes. En esta línea, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a la posibilidad de expulsar de España a personas con residencia legal si cometen determinados delitos, aunque no ha especificado cuáles.
Así lo ha dicho en una entrevista concedida a Cuatro en la que ha defendido la expulsión inmediata de las personas que vivan en España en situación irregular cuando delincan, tal y como, ha recordado, acordó el PP en su último congreso nacional. A pesar de que hace unas semanas el partido de la oposición rechazó el discurso antiinmigración de Vox, que supuso el primer choque ideológico entre ambas formaciones.

En este contexto, durante el Congreso Nacional del PP celebrado hace dos semanas, Alberto Núñez Feijóo endureció su discurso migratorio. El líder del partido ya habló abiertamente de deportaciones para los migrantes que cometan delitos: “Si delinquen, no cabe más que la deportación”, afirmó. Desde la dirección nacional insisten en que “necesitamos migración regular que se integre en la cultura española” y que “la inmigración irregular no puede producir derechos”.
“Cuando el inmigrante es irregular, será expulsado de forma inmediata; cuando el inmigrante es regular, depende del delito que cometa, puede ser expulsado de forma inmediata o, por el contrario, habrá que juzgarle y habrá que buscar cuál es la pena adecuada”, ha explicado el dirigente ‘popular’.
Por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó que su formación pretende expulsar a todos los que hayan venido” a delinquir” o “vivir del esfuerzo de los demás”, pretendan imponer una religión “extraña”, “maltraten o menosprecien a las mujeres” y todos los menores mirantes no acompañados, porque “tienen que estar con sus padres”.
Tomando ejemplo de otros países
El líder de la oposición incide en que existen ejemplos a nivel internacional, subrayando que en la mayoría de países europeos los inmigrantes “ilegales” que comenten un delitos “tienen que ser expulsados” y ha rechazado tratar este fenómeno tanto desde el “populismo” con el que lo hacen algunos partidos, como desde el “buenismo” y la “falta de política inmigratoria” que atribuye al Gobierno.
Abordaremos las reformas que necesita España y concreto las prioritarias:
1. Vivienda. Construir de verdad.
2. Inmigración. Controlarla y reducirla.
3. Energía. Garantizarla y abaratarla.
4. Independencia de las instituciones. Que nunca más sean el cortijo de nadie. pic.twitter.com/3salp5mwJE— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 22, 2025
Feijóo ha criticado el papel de los partidos de Gobierno en este ámbito tras recordar que el Senado aprobó una ley, que el Congreso no tramita porque el PSOE y Sumar la tienen “bloqueada”, para castigar la multirreincidencia, ha insistido en la necesidad de “hacer una reflexión sobre el Código Penal” y modificar las leyes que sean necesarias para “mandar el mensaje” a las personas que llegan a España que podrán “vivir aquí de forma ordenada y regular” si entran “a trabajar con un contrato de trabajo, asumen la Constitución y aceptan los valores y la cultura del país”.
Cumplimiento de las leyes
Sin embargo, también afirma que España “necesita” inmigrantes, pero deben venir “para trabajar, cumplir las leyes como cumplen los españoles y ser responsables de sus actos”. “La inmigración irregular no puede producir derechos, no puede producir garantías, no es una forma de entrar en los programas sociales de España”, ha sentenciado.
Un país con las puertas abiertas a la inmigración irregular y cerradas a la inversión es un país condenado al fracaso. pic.twitter.com/0ZqGRJm2pk
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 28, 2025
Según Feijóo, España tiene “el récord de inmigración de Europa” y el año pasado recibió a 64.000 personas de forma irregular. Además, se ha referido a los 6.000 menores migrantes que están “hacinados” en Canarias y ha recriminado al Gobierno que no cumpla la sentencia del Supremo que le obliga a tutelar a los más de mil que han pedido asilo.
“Siguen incumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo, e intentan mandar a los demás a la comunidades del PP, pero no tocar a las comunidades autónomas de los nacionalistas o independentistas, el País Vasco o Cataluña. Todo este tipo de cosas hemos de regularlas y hemos de ser serios y no hacer populismo”, ha concluido.