Illa habló con Sánchez para trasladarle el malestar de su gobierno con la gestión de Puente

Ambos han mantenido un contacto permanente en busca de medidas. El PSC no ha perdonado que el ministro de Transportes prescindiera de 'su' presidente de Renfe

Salvador Illa junto a Óscar Puente.
EFE

Aunque Salvador Illa permanece convaleciente en el Hospital Vall d’Hebron por una osteomielitis (una enfermedad infecciosa rara en el pubis con buen pronóstico), el presidente de la Generalitat se ha mantenido conectado a la actualidad la mayor parte del tiempo desde que fue ingresado en la UCI el pasado 17 de enero y, en particular, desde que pasó a planta al cabo de tres días. Así que no ha perdido detalle, en realidad, del caos de Rodalies.

Illa, que recibió la orden del equipo médico de Vall d’Hebron de permanecer dos semanas de baja haciendo recuperación, tuvo que delegar las funciones de presidente de la Generalitat en el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau. Pero la delegación en Dalmau (que comparecerá este miércoles en el Parlament para rendir cuentas de la gestión en Rodalies) no le ha impedido descolgar el teléfono y mantenerse en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A ambos presidentes les une una estrecha relación personal desde los tiempos de la pandemia (cuando Illa era ministro de Sanidad), pero esto no ha sido obstáculo para que el titular de la Generalitat convenciera a Sánchez de la necesidad de depurar responsabilidades en Renfe y Adif para aliviar de alguna manera el desgaste político derivado de un caos sin matices en Rodalies (Cercanías en Cataluña).

Salvador Illa durante un debate en el Parlament
Efe

“Illa ha traslado el malestar de todo su equipo a Sánchez porque considera que la gestión que se ha hecho de Rodalies ha sido un desastre. El contacto ha sido continuo, diría que diario”, explican a Artículo14 fuentes conocedoras del hilo entre presidentes.

El equipo de Illa incluye al conseller Dalmau, pero también a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, que es quien ha tenido que pasar el mal trago en público de explicar estos días las fallidas reanudaciones y las cancelaciones del servicio de Rodalies sabiendo que no hacía otra cosa que notificar el caos.

El Govern considera que los grandes culpables de este fiasco han sido Renfe y Adif; de ahí que ayer rodaran las cabezas del director operativo de Rodalies, Josep Enric García, y del responsable de mantenimiento de Adif, Raúl Míguez,(ambos fueron destituidos por el ministro de Transportes, Óscar Puente).

Aspecto de la estación Passeig de Gràcia horas después de uno de los parones de Rodalies en Cataluña
Efe

Las presiones de Illa, en cambio, no han alcanzado a Puente, puesto que el president sabe de sobras que es una figura clave para Sánchez. Pero no será, en realidad, por falta de ganas con el ministro, puesto que alcaldes del PSC del área metropolitana de Barcelona miran a Puente con enorme recelo y tienen sed venganza.

Los socialistas catalanes no perdonan al ministro de Transportes que prescindiera de uno de los suyos, Raül Blanco, como presidente de Renfe para situar a Álvaro Fernández Heredia. Siempre han temido que este relevo fuera en detrimento de la imperiosa necesidad de mejorar las desastradas Rodalies, temor que han visto confirmado durante esta última semana negra (que no ha acabado).

Los socios y el horizonte

Todo este malestar en el PSC, sumado a las críticas de ERC y los Comuns por el caos en Rodalies, obligaron a Sánchez a mover pieza y a ordenar sacrificios a Puente. Los socialistas se jugaban sus alianzas y necesitan sobrevivir en busca de tiempos más calmados. Illa, que confiaba en tener encarrilada la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, se pregunta si esta última crisis de Rodalies va a poder sofocarse en realidad con las dos mencionadas destituciones.

“En todo caso, el conseller Dalmau asumirá en el Parlament que el servicio no está bien, pero querrá mirar hacia delante“, dijeron fuentes de su entorno.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.