OSTEOMIELITIS PÚBICA

Qué es exactamente la osteomielitis púbica, la enfermedad bacteriana que sufre Salvador Illa

La infección de osteomielitis púbica, considerada muy poco común, requiere antibióticos y un largo proceso de fisioterapia

Salvador Illa
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa
EFE/Quique García

Este lunes, se hizo público el diagnóstico del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.

Tras unos días de ingreso y de atravesar diversas pruebas médicas, el director gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar, explicó a los medios que el equipo ha diagnosticado “osteomielitis púbica provocada por el microbio Streptococcus dysgalactiae al president.

Te contamos qué es exactamente esta enfermedad, su alcance y su tratamiento habitual.

Qué es y cuáles son los síntomas de la osteomielitis púbica

Streptococcus dysgalactiae en una placa de Petri
Nathan Reading

La osteomielitis de la sínfisis púbica es una enfermedad poco común. Tiene una sintomatología similar a la osteítis, una inflamación ósea, y esto es lo que provoca un retraso en su diagnóstico.

Es una variante rara de una infección ósea, provocada por una infección bacteriana en la sangre.

Son varias las bacterias que pueden provocarla, como el Stafilococo Aureus, la más frecuente. Sin embargo, en el caso del presidente de la Generalitat, es la Streptococcus dysgalactiae. El ejercicio intenso explica por qué se hace la zona más susceptible al asentamiento de estos microorganismos.

De acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), esta afecta al hueso púbico. Específicamente, a la sínfisis púbica, la articulación que une la parte frontal de la pelvis con los dos huesos del pubis. La articulación es fibrocartilaginosa y sirve como “bisagra” y como estabilizadora.

Las señales de alarma aparecen con los problemas al andar y los dolores fuertes en la zona del pubis. También puede provocar fiebre elevada, el aumento excesivo de glóbulos blancos en sangre (leucocitosis) y la inflamación del organismo, con marcadores sanguíneos.

Existen varias posibles causas de este padecimiento. Entre ellas, se encuentra el consumo de drogas, la cirugía en la zona genital y la actividad deportiva intensa. En deportistas, la sobrecarga del pubis y sus microtraumatismos son los principales responsables, según indica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Cómo se trata esta enfermedad tan poco frecuente

Los doctores Albert Salazar y Patricia Pozo informaron este domingo de la evolución de Salvador Illa
Enric Fontcuberta / EFE

A pesar de su rareza, la osteomielitis púbica tiene tratamiento, pero es algo complicada de detectar. Se suele hacer a través de análisis de sangre y de pruebas de imagen, que ayuden a identificar las zonas afectadas y el alcance del daño.

En el caso de Illa, el Hospital Vall d’Hebron lo hizo a través de cultivos y de un PET-TAC. Lo consiguieron en “tiempo récord”, gracias a un trabajo multidisciplinar, según comunicaron.

Para su tratamiento, según explicó la jefa del servicio de enfermedades infecciosas del hospital, Dolors Rodríguez, se usan primero antibióticos durante cuatro semanas (como mínimo). También se usan analgésicos y antipiréticos, para paliar la fiebre, el dolor y la inflamación.

A Salvador Illa aún le quedan dos semanas por delante de la ingesta de estos medicamentos, en su caso por vía intravenosa. Dependiendo de su avance, podría recibir la hospitalización domiciliaria.

Después de las semanas pertinentes de reposo, el siguiente paso es la rehabilitación. Este es moderado y progresivo, adecuado a cada caso y una vez se ha controlado la infección. El objetivo es la recuperación de la movilidad.

TAGS DE ESTA NOTICIA