Cerco al PSOE

Koldo García asegura que colaboró con la Policía para desmantelar prostíbulos

Desvela que logró liberar a catorce mujeres y desmantelar cuatro prostíbulos. “No pueden decir que soy un violador”, dice en conversación con Artículo14

José Luis Ábalos y Koldo García.
KiloyCuarto

Koldo García siempre ha reconocido que “no ha sido un santo”. “Pagaré si he hecho algo ilícito, si así lo considera su señoría”, ha afirmado en más de una ocasión en conversación con este periódico. Aunque nunca ha especificado a qué hechos se refiere en concreto. Asume la exposición mediática a pesar de que en muchas ocasiones sienta que “se ha hecho un circo” en torno a su persona. Pero, tras la difusión de los casi 22.000 audios de la investigación, también se se han convertido en noticia sus comentarios machistas.

En el punto de mira, las grabaciones en los que participan mujeres prostituidas o maltratadas. Si bien, Koldo García se queja de que algunos de ellos están sacados de contexto– “No pueden decir que soy un violador. Los medios de comunicación tienen que hacer una pequeña reflexión”, se queja.

En uno de los últimos audios publicados una mujer dice: “Quítame a la policía de El Ciervo. Llama al comisario porque me hacen un contrato de trabajo y me empadronan y así puedo vender coquita disimuladamente”. Aparentemente, se está dirigiendo a Koldo García pero fuentes de su defensa aclaran que nada más lejos de la realidad. Que el asesor ministerial estaba en grupos de Whatsapp con mujeres prostituidas para llevar información a la Policía Nacional y ayudar a desmantelar prostíbulos.

Koldo García explica a Artículo14 que durante muchos años se dedicó a llevar la seguridad del mundo de la noche en Navarra y que, en ese contexto, “le llegaba información” sobre estas mujeres prostituidas: “Me llegaba uno de los porteros que se había enamorado de una de las chicas que cómo la podía ayudar”. A partir de ahí, colaboraba con la Policía Nacional para desmantelar a estas víctimas de trata, según su versión de los hechos.

Koldo García asegura que logró liberar a catorce mujeres y desmantelar cuatro prostíbulos, y hoy en día “muchas de ellas le siguen hablando”.

Además, se pregunta por qué si la UCO de la Guardia Civil dejó fuera de su informe este tipo de audios al no encontrar en ellos hechos delictivos ahora los medios les dan veracidad y difusión: “Si fuera un maltratador o un violador estaría detenido por ello y no es el caso”.

Audios machistas

Lo cierto es que en el informe de la UCO solo añadieron un par de audios machistas en los que Koldo García parecía ofrecer a Ábalos un “catálogo de mujeres” al que penalmente no dieron mayor relevancia. Ábalos decía: “No sé, la Carlota, se enrolla que te cagas”. Y entonces su asesor le respondía: “Pues, la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo”.

A las semanas, a petición de la defensa de Santos Cerdán, el juez Leopoldo Puente accedió a la distribución a las partes de la totalidad de esos audios más allá de la primera selección de la UCO. Un contenido que se filtró a los medios, y del que han salido estas últimas publicaciones.

Desde la defensa de Koldo García quieren hacer rectificar a estos medios que están sacando audios fuera de contexto y anuncian que interpondrán medidas legales. Ya intentaron a través del Tribunal Supremo frenar la difusión de las grabaciones por considerar que la filtración “había propiciado la exposición pública de conversaciones personales y familiares, incluyendo audios de su esfera más íntima, como el momento en el que interactúa con su hija menor, lo cual constituye una gravísima intromisión en su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, así como en la de su entorno más cercano, especialmente la de menores”.

En la petición insistía su abogada en esta colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: “Consecuencia directa de su labor profesional, D. Koldo García ayudó a más de cincuenta mujeres víctimas de violencia de género, por lo que recibía innumerables audios de mujeres que sufrían violencia machista, solicitando su apoyo o informando de la situación”.

Una petición que el Supremo declinó al considerar que no tenía competencias, pero ahora sus abogados anuncian que lo llevaran a un juzgado ordinario para evitar que se sigan vertiendo sobre Koldo García acusaciones que consideran “gravísimas”.

TAGS DE ESTA NOTICIA