EL PERFIL

La “niña mimada” de Ayuso que llegó al corazón de Génova

La presidenta madrileña la reclutó para las listas autonómicas de 2021 y allí despegó su carrera en el PP de una joven "muy espabilada"

Noelia Núñez
Kiloycuarto

Cuesta ver carreras políticas que hayan transcurrido a una velocidad como la de Noelia Núñez (Madrid, 1992), protagonista de un ascenso vertiginoso desde la oposición municipal en Fuenlabrada (donde debutó con apenas 23 años) hasta la dirección nacional del PP, donde se hizo con la vicesecretaría de Movilización y Reto Digital con 31 años. Un auge que incluyó dos actas de diputada (primero en la Asamblea de Madrid entre 2021 y 2023; y luego en el Congreso) y una caída abrupta, consumada ayer, después de reconocer que no ha completado los estudios universitarios que aseguró.

¿Cómo se explica la velocísima carrera de Noelia Núñez? Las fuentes consultadas coinciden en un adjetivo: “Es muy espabilada”. Quienes vieron sus primeros pasos en política recuerdan a “una chica muy activa y con un discurso muy fresco, difícil de encontrar en alguien de su edad”. Se abrió paso sin grandes esfuerzos en las Nuevas Generaciones de su municipio, Fuenlabrada, y desde esta posición logró entrar como concejal del Ayuntamiento.

La bendición de Ayuso

Su carrera solo había hecho que comenzar, pero no tardó en involucrarse a todos los niveles, tanto en el grupo municipal como en el partido. En el Ayuntamiento asciende a portavoz y en las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021, Isabel Díaz Ayuso confecciona unas listas con varios criterios, entre ellos el de incluir a concejales en la oposición de municipios como Rivas-Vaciamadrid y Fuenlabrada. En ese instante, su carrera despega. Ayuso la recluta como una de las suyas y desbroza el camino para un mayor ascenso.

Núñez, a instancias de la presidenta madrileña, también se convierte en presidenta del PP de Fuenlabrada, aunque lo hace de manera poco ortodoxa, puesto que se sitúa al frente de una gestora que tarda prácticamente tres años en convocar la preceptiva asamblea para, esta vez sí, recibir el voto de los afiliados.

Quienes han visto de cerca su etapa en el partido a nivel municipal destacan que siempre fue “voluntariosa”, que tuvo un “gran apoyo” del PP a nivel regional y que en Fuenlabrada, a nivel orgánico, dejó “mucho por hacer”.

El salto al Congreso

“Es la niña mimada de Ayuso”, coinciden varias fuentes respecto a la bendición que recibió de la poderosa presidenta de la Comunidad. Núñez salta en 2023 de la Asamblea de Madrid al Congreso y lo hace con el mismo desparpajo de siempre. “No tolero lecciones de machos alfa como Ábalos”, declaró en una entrevista en Artículo14.

Pero el salto a la política nacional no la aleja, en realidad, de Ayuso ni de su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Con ambos, sostienen las fuentes consultadas, la relación es completamente fluida, por lo que en el PP todos interpretan que su posición como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital forma parte de los equilibrios internos que tiene que hacer todo presidente, en este caso Alberto Núñez Feijóo.

Su carta de renuncia, escrita con toda lealtad, presagia que ahora ha caído pero que probablemente volverá cuando se den las circunstancias. Núñez ha aceptado sacrificarse sin poner resistencia porque esa era la mejor manera de salir por la puerta sin que nadie eche la llave.

TAGS DE ESTA NOTICIA