La UCO arresta a Antxon Alonso, socio de Cerdán, tras detener a Leire Díez y al expresidente de la SEPI

Los agentes han practicado 19 registros e investigan los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal

Santos Cerdán y Antxón Alonso están vinculados en Servinabar.
Kiloycuarto.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al empresario Antxon Alonso, administrador de Servinabar y socio de Santos Cerdán, en una operación dirigida por el juzgado central de instrucción 6 que investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.

En el marco de esta misma operación también ha detenido Leire Díez —conocida como la fontanera del PSOE— y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández (que trabajó entre 2021 y 2023 como director comercial de Servinabar).

Los agentes de la UCO —que han actuado por orden de la Audiencia Nacional en el marco de una causa que dirige el citado Juzgado Central de Instrucción número 6— han practicado un total de 19 registros en tres provincias de España (Zaragoza, Madrid y Sevilla) en empresas relacionadas con Servinabar.

Una de las empresas registradas es Enusa, una empresa cien por cien pública centrada en el mercado nuclear, en la cual Leire Díez fue responsable de comunicación. Enusa mueve un volumen de negocio superior a los 300 millones de euros anuales, y Díez permaneció en ella durante tres años, de octubre de 2018 a diciembre de 2021.

Los detenidos pasarán a disposición judicial el próximo sábado, a las 10 horas. La causa está bajo secreto.

Esta causa que ha llevado a Leire Díez a pasar su primera noche en el calabozo de Tres Cantos (Madrid) no tiene nada que ver con otra por la que se le investiga relacionada con un “plan delictivo” para desacreditar a Anticorrupción y a la Guardia Civil.

La trama del 2%

Los investigadores de la UCO ya reconstruyeron con bastante exactitud el papel de Servinabar en una trama de comisiones ilegales del 2% que tiene a Santos Cerdán como pieza central —en colaboración con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García—.

Los dirigentes del PSOE usaban su influencia política para que Acciona se llevara millonarias adjudicaciones de obras públicas y, a continuación, esta adjudicataria subcontrataba a la empresa Servinabar —controlada por Antxon Alonso y Cerdán— para entregarle el 2% del importe licitado por servicios “muy genéricos, de una vaga descripción”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.