La exconcejala y presunta fontanera del PSOE Leire Díez cobró a la formación 15.612,04 euros brutos por sus trabajos como “periodista”. Así ha respondido el partido al juez instructor Arturo Zamarriego, que a finales de noviembre le preguntó qué relación existe o existía entre el propio PSOE y Díez, que se encuentra investigada por tráfico de influencias y cohecho por, presuntamente, ofrecer beneficios judiciales a personas imputadas a cambio de recibir información sensible sobre la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Con este requerimiento el magistrado pretendía averiguar si Díez desempeñó algún cargo orgánico en el PSOE y si recibió remuneración económica de dichas actividades. En un escrito dirigido a modo de respuesta al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el abogado del PSOE, Alberto Cachinero, admite que “en el año 2017 prestó servicios en régimen mercantil al Partido Socialista de Cantabria como periodista, facturando, por ello, la cantidad total de 15.612,04 € brutos en ese ejercicio”.
No obstante, recoge La Sexta, la formación socialista detalla que Díez “no ha tenido relación laboral ni consta que haya ocupado cargos orgánicos dentro del partido, si bien ha sido Concejal en el Ayuntamiento de Vega del Pas (Cantabria) entre 2011 y 2015 dentro del Grupo Municipal Socialista en ese municipio”.
Los citados honorarios se corresponderían a los trabajos que realizó como asistente de prensa para el Grupo Parlamentario Socialista de Cantabria entre 2015 y 2017 en calidad de autónoma. Habría percibido un sueldo bruto de entre 1.400 y 1.700 euros al mes por la elaboración de notas de prensa, estrategias de comunicación y asesoramiento a parlamentarios del PSOE en la región.
Además, el PSOE también ha informado al juez Zamarriego de que Díez no ostentó ningún cargo orgánico en el PSOE y que fue afiliada al partido durante 19 años. Junto a este escrito, el abogado del partido ha aportado un certificado acreditativo que detalla que fue dada de alta el 18 de abril de 2006 en la agrupación de Portugalete (Vizcaya), que más tarde pasó a la agrupación de Vega del Pas (Cantabria) y que causó baja el 4 de junio de 2025 debido a la publicación de las conversaciones en las que, presuntamente, habría tratado de obtener información sensible sobre personas y organismos que estaban investigando causas que afectaban al PSOE a cambio de presuntos beneficios en el trato conla Fiscalía.



