Tras la DANA

Maribel Vilaplana, ingresada en un hospital de Valencia a menos de 48 horas de su declaración

La comunicadora, que esta citada a declarar como testigo este lunes en la investigación por la gestión de la DANA, se habría trasladado a un centro hospitalario por una indisposición

La periodista Maribel Vilaplana
La periodista Maribel Vilaplana

Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón el día de la DANA, ha sido ingresada en el hospital, según ha avanzado el diario Las Provincias. La comunicadora, que esta citada a declarar como testigo este lunes en la investigación por la gestión de la DANA, que dejó 229 muertos en la Comunidad Valenciana, se habría trasladado a un centro hospitalario por una indisposición.

Según el mencionado medio, Vilaplana estaría en el hospital acompañada de algunos familiares y aún se desconocería la causa de su indisposición. Esto podría poner en riesgo su declaración, ya que si sigue hospitalizada para este lunes tendría que presentar un informe ante la instructora para evitar presentarse en el juzgado, aunque la decisión final corresponde a la magistrada.

Lo cierto es que Vilaplana ya afirmó en una carta abierta en septiembre que la presión y los comentarios públicos por su encuentro con el president de la Generalitat le habían llevado a estar ya ingresada en el hospital.

Un video de Utiel inundado visionado en El Ventorro

En paralelo, esta tarde se ha conocido que Carlos Mazón habría tenido conocimiento de las inundaciones en Utiel durante su comida con Vilaplana en El Ventorro el pasado 29 de octubre de 2024. Según ha adelantado Levante-EMV, la periodista habría mostrado al president un vídeo que le llegó de las inundaciones en la localidad valenciana.

Según el registro de llamadas conocido entre Salomé Pradas y Carlos Mazón, el primer contacto telefónico que tuvieron fue una llamada de unos tres minutos a las 17:37, cuando el CECOPI ya estaba operativo, que le devolvió el president después de no haber respondido al primer contacto que realizó sin éxito la exconsellera a las 16:29.

Y, como recoge el citado medio, fue entonces cuando la periodista le mostró un vídeo que le había llegado a su WhatsApp sobre las inundaciones en la localidad de Utiel, donde efectivos de la UME ya estaban desplegados para ayudar en las tareas de emergencia.

Específicamente, el vídeo mostrado era uno que la televisión autonómica À Punt emitió en el informativo de mediodía y colgó en sus redes sociales y que contaban con las impresiones del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, quien lamentaba el desbordamiento del río Magro, una situación que causó la muerte de seis personas en la localidad.