La periodista Maribel Vilaplana, que comió con el presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón el día de la DANA y que está citada a declarar este lunes 3 de noviembre por la juez de Catarroja que investiga la causa, ha abandonado esta noche el hospital de Valencia al que había acudido tras sufrir una crisis de ansiedad, según publica el diario Las Provincias.
Vilaplana ha recibido ya el alta y ha abandonado el centro hospitalario acompañada de algunos de sus familiares. La periodista mantiene su intención de comparecer el próximo lunes ante la instructora de la causa, como estaba previsto. La periodista ya había contado en una carta abierta en septiembre que la presión y los comentarios por su encuentro con el president de la Generalitat la habían llevado ya a estar ingresada en el hospital.
Un video de Utiel inundado visionado en El Ventorro
En paralelo, este sábado el Levante-EMV publicó que Carlos Mazón tuvo conocimiento de las inundaciones en Utiel durante su comida con la propia Vilaplana en El Ventorro el pasado 29 de octubre de 2024. La periodista habría mostrado al president un vídeo que recibió en su teléfono de las inundaciones en la localidad valenciana.
Según el registro de llamadas conocido entre Salomé Pradas y Carlos Mazón, el primer contacto telefónico que tuvieron fue una llamada de unos tres minutos a las 17:37, cuando el CECOPI ya estaba operativo, que le devolvió el president después de no haber respondido al primer contacto que realizó sin éxito la exconsellera a las 16:29.
Y, como recoge el citado medio, fue entonces cuando la periodista le mostró un vídeo que le había llegado a su WhatsApp sobre las inundaciones en la localidad de Utiel, donde efectivos de la UME ya estaban desplegados para ayudar en las tareas de emergencia.
“No hay cambios”
Asimismo, Carlos Mazón no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro político. “No hay cambios porque no ha tomado ninguna decisión”, aseguran fuentes de su entorno directo a Artículo14. El presidente de la Comunidad Valenciana pide “unos días”, al menos este fin de semana, para “asimilar” lo vivido, incluido el funeral de Estado por el primer aniversario de la DANA.
En consecuencia, Mazón no acudirá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se celebrará en Madrid y presidirá Alberto Núñez Feijóo. El barón territorial ya ha excusado su asistencia, según ha podido saber este medio.


