Moncloa contempla ceder ante Junts y votar las pensiones por separado

Moncloa no descarta llevar de nuevo el decreto de la subida de las pensiones por separado, pero ahora centra el foco en retratar a la oposición. "Es el día de señalar"

Míriam Nogueras, durante el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados este martes, en Madrid.
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Primera derrota del Ejecutivo en el inicio de la actividad parlamentaria este 2026. Un portazo con consecuencias reales para nueve millones de pensionistas que ven en peligro el incremento de su pensión en el próximo mes. El Congreso, con el voto en contra de Junts, del PP y de Vox, rechazó este martes convalidar el decreto ómnibus que mezclaba la subida de las pensiones con la suspensión de los desahucios por impago del alquiler, entre otros.

Un rechazo que no solo es un varapalo, el primero del año, para el Gobierno, sino que también interpela al PP, como principal partido de la oposición y con aspiraciones a gobernar tras las próximas elecciones generales. Explicar un “no” a subir las pensiones no es fácil y la posición del PP ya generó  un tenso e interno debate el pasado año cuando el Gobierno llevó al Congreso un decreto muy similar.

Sí a las pensiones, no a la “ocupación ilegal”

Ahora, el PP vota “no” y es por eso que desde el principio se lanzaron a explicar su posición, tanto públicamente como internamente, con video en las redes sociales incluido, protagonizado por Alberto Núñez Feijóo. “Si traen las pensiones por separado, votaremos que sí”, se afanaron en explicar el equipo de Feijóo. “Por supuesto”, corroboró un barón territorial consultado por este periódico. “Hay una mayoría para revalorizar las pensiones, pero no hay una mayoría para seguir validando la ocupación ilegal”, explicaban este viernes desde la oposición.

Alberto Núñez-Feijóo y Ester Muñoz asisten al pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados
EFE/J.J. Guillén

Este esfuerzo en clarificar la posición del PP no es baladí. El año pasado destacados cargos del PP pedían decir “sí” a las pensiones a pesar de la letra pequeña que conllevase. “Las pensiones son palabras mayores”, advertía entonces el sector más moderado del PP que pedía dar apoyo a la medida, como sucedió después, dejando a Feijóo en una posición complicada.

Esta vez, Feijóo ha conseguido cerrar filas, al menos de momento. Así lo aseguran presidentes autonómicos consultados por este diario, que dan el visto bueno al “no” del PP al Gobierno. “Hay que apoyar las pensiones, no la inquiocupación”, zanjan, tal y como fue mandatado desde Génova.

La consigna, en estos momentos, pasa por evitar dar oxígeno al Gobierno en un contexto muy delicado y haber dado 137 síes en la Cámara Baja habría implicado -según el PP- “ayudar” a Sánchez. Escenario que también habría aprovechado Vox, en plena guerra por el voto de la derecha.

“Cuando sus socios les fallen, no cuenten con nosotros”, le dijo Feijóo a Sánchez en el Congreso. Una máxima que, desde entonces, opera en el PP, que critica que el Ejecutivo les responsabilice de sus derrotas parlamentarias.

Moncloa no descarta llevar el decreto por separado

De momento, en Moncloa evitan adelantar pantallas y no aclaran si llevarán el decreto de la subida de las pensiones por separado, para garantizarse que el Congreso lo convalide. Aunque las fuentes consultadas por Artículo14 no descartan dar ese paso. El Ejecutivo solo asegura que “trabaja intensamente” para cumplir su “compromiso inquebrantable” y que se revaloricen las pensiones. “Buscaremmos soluciones y salidas, la que tengamos, la explicaremos”, explican fuentes gubernamentales consultadas por este diario. “Actuaremos con absoluta responsabilidad”, prometen, informa Alejandro López de Miguel.

Pensiones - Economía
Una imagen simbólica de las pensiones y el paso del tiempo

La solución más fácil para Moncloa pasa por rendirse a las exigencias de Junts, y también del PP: elaborar un nuevo real decreto que solo trate sobre la revalorización de pensiones y no conlleve a la aprobación general de medidas que no generan unanimidad como la prórroga de la suspensión de desahucios o de los bonos sociales. Ese decreto tendría que ir por otra vía, en este caso, y negociar ahí el voto a favor de Junts para evitar que decaigan la mayoría de medidas del escudo social.

Así, si quisieran, podría llevar al Consejo de Ministros del próximo martes un nuevo decreto “limpio” de aplicación inmediata y que se votaría de nuevo en el Congreso 30 días después. El año pasado ya ocurrió así y Moncloa se arremangó y cerró a los pocos días un acuerdo con Junts.

Alberto Núñez Feijóo durante en el pleno que el Congreso celebra este jueves.
EFE/Chema Moya

En concreto, el PP pide al Gobierno que traiga un decreto nuevo, en el que solo se incluya la subida de pensiones y no la prorroga de los desahucios por impago de alquiler, que a juicio del PP favorece la “inquiokupación”. De hecho, recuerdan fuentes populares, el PP ya registró una proposición de ley para garantizar la actualización de las pensiones incluso sin presupuestos en vigor. Una iniciativa que la oposición volvió a registrar tras el debate en el pleno.

Mismo mensaje desde Junts. Miriam Nogueras culpó al PSOE de que decayeran la subida de las pensiones. “Sí a las pensiones, no a las okupaciones”, zanjó.

La estrategia de Moncloa

Ahora, el Gobierno evita poner el foco en la solución del problema. “Es el día de señalar”, explican fuentes gubernamentales consultadas por este diario.  Alejando el foco de la fórmula que prevé aplicar para salvar la subida de las pensiones, el Gobierno apunta al posible rédito político, con la vista puesta en Aragón, donde las encuestas no vaticinan un resultado favorable para la izquierda.

Así, el mantra del PSOE será que el PP no quiere que se suban las pensiones. “Estos grupos tendrán que explicar por qué han decidido no apoyar la revalorización y dejar en vilo a casi 10 millones de personas”, es la reflexión que salía instantánea por parte del Ministerio de Inclusión Social. “Hoy es el día para recordar quién ha perjudicado a los pensionistas”, reforzó ese mensaje el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras perder la votación.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.