Los premios Princesa de Asturias tienen un alto reconocimiento internacional, valorados por la UNESCO por su “excepcional aportación al patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, el respaldo por parte del Goboerno de Sánchez escenifica la importancia que les concede. Apenas el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha acudido en representación del Ejecutivo, Una reducción de “plantilla” si se tiene en cuenta que el año pasado estuvieron presentes el titular de Educación, Pilar Alegría; Ciencia, Diana Morant, y Cultura, Ernest Urtasun.
Una diferencia notable de representación si se tiene en cuenta al tener en cuenta que, por ejemplo, bajo gobierno de Mariano Rajoy la asistencia de Ministros era mucho mayor. En 2017, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí vino, a diferencia de Sánchez. Y acudió con los ministros de Asuntos Exteriores, Cultura y Agricultura, Alfonso Dastis, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina.
Uno de los premiados al acto es Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo. Por lo que llama la atención que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tenga por el contrario agendado un encuentro de emprendimiento con empresas, en la sede de la Embajada de España en el Reino Unido. Un acto que podría haber sido fijado en otra fecha teniendo en cuenta que los Premios Princesa de Asturias siempre son en esta fecha y de manera anual.

Esta escasa representación del Ejecutivo apoyando unos actos que organiza la Corona se une a los hechos del pasado 12 de octubre, durante la recepción que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real. El presidente del Gobierno abandonó el Palacio de Oriente tras el besamanos, y sólo el titular de Transportes, Óscar Puente, se quedó en el cocktail posterior.
Los asistentes a los galardones
Antes de la ceremonia, en el hotel Reconquista los Reyes y sus hijas presiden unas audiencias con los galardonados y los reconocidos con las medallas de Asturias. Un reconocimiento que se reserva para premiar méritos civiles. Este año, las máximas distinciones han ido dirigidas a las trayectorias vitales volcadas en la política, expresión de la empresa familiar, innovación educativa y la defensa de los derechos de las personas mayores, así como el impulso de la cultura sidrera. Después, tiene lugar el tradicional saludo a los galardonados en el salón Covadonga. Una de las galardonadas, Marie Claire King, no ha podido acudir porque se sentía indispuesta.
Está previsto que esta tarde asistan a la entrega de los galardones el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la del Supremo y el CGPJ, María Isabel Perelló, figuran entre las autoridades que acompañarán a los Reyes de España, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el Campoamor. La lista de autoridades se completa con la presencia d e la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente catalán, Salvador Illa y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Por la parte asturiana presidirán también el jefe del ejecutivo regional, Adrián Barbón, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández, y las alcaldesas de Avilés (Mariví Monteserín) y Gijón (Carmen Moriyón).




