Objetivo de Feijóo: reconducir el debate a “la legislatura fallida”

Mañueco y Moreno harán coincidir sus elecciones si Sánchez tira la toalla y convoca antes las generales. Feijóo tratará de superar los casos Montero y Núñez y poner el foco en “la agonía de Sánchez”

Alberto Núñez Feijóo reúne este lunes a la plana mayor de su formación, barones autonómicos incluidos. Es la primera vez que convoca al Comité Ejecutivo tras el congreso nacional de primeros de julio. Su plan, hacer un balance demoledor sobre Pedro Sánchez y continuar con los nombramientos pendientes en segundos niveles como el de la veterana Luisa Fernanda Rudi como defensora del afiliado. Si bien, la dimisión de Noelia Núñez por falsear su currículum y las dudas internas sobre Alberto Nadal por sus vínculos con Cristóbal Montoro han deslucido la cita interna.

El objetivo de Feijóo, compartido por los líderes territoriales, es encarrilar el debate público. “Reconducirlo a la legislatura fallida, la corrupción de Pedro Sánchez y sus mentiras”, resume un presidente con mando en plaza. En ello se centrará el líder gallego en su intervención, según sus colaboradores. “No hay que perder el foco, Sánchez está acorralado por la corrupción y la legislatura puede naufragar en cualquier momento”, añaden fuentes de la nueva dirección popular.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside su nuevo comité de dirección

En su discurso, abierto a los medios de comunicación, Feijóo retratará a un presidente del Gobierno “en fase agónica” que vive “en vilo” por las decisiones judiciales que están por llegar. “No duerme pensando en los informes de la UCO”, comentan las fuentes consultadas. Una legislatura “en vía muerte” que podría llevar a un adelanto electoral quiera o no quiera Sánchez, según el diagnóstico del jefe de la oposición, que antes de que concluya la semana protagonizará también una rueda de prensa.

Elecciones autonómicas y nacionales

Por ello, instará a los suyos a estar en permanente modo electoral. Una tensión que también exigirá a las estructuras territoriales. “Abierto por vacaciones”, les pedirá. En este sentido, hay presidentes autonómicos pendientes de los posibles movimientos de Sánchez para apretar el botón rojo y convocar sus comicios. En Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco hará coincidir sus elecciones a las generales si se adelantan, según las fuentes consultadas por Artículo14. El andaluz Juanma Moreno también apuntaba a esta posibilidad el domingo en una entrevista en El Mundo: “Si convoca pronto, lo razonable es que las andaluzas se celebren juntas, no tenemos ningún miedo”.

Natalia Chueca, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco
Efe

En ese marco quiere instalar Feijóo el debate, en el del “fin del régimen” y la posibilidad de que las urnas se abran antes de tiempo. “Si en Moncloa creen que van tapar la corrupción de Sánchez están muy equivocados. Que disfruten ahora si creen que han conseguido algo… nos vemos en septiembre”, subrayan en la sede nacional de los populares. Y es que, interpretan, será a partir de entonces, sino antes, cuando arrecien los movimientos judiciales, con el punto de mira puesto en Francina Armengol o Ángel Victor Torres, citados por el empresario implicado Víctor de Aldama.

La sustitución de Núñez

Para corregir el foco político y mediático, Feijóo tiene asignaturas pendientes. Primero, tiene que decidir si busca o no remplazo para Núñez al frente de la vicesecretaría de movilización y reto sectorial. Y el mutismo es total al respecto. “Lo lógico es que este lunes se hiciera ese nombramiento y los que quedan de secretarios de área”, concede un líder regional, que admite desconocer los planes del líder.

De momento, lo único seguro es que se abordarán  los segundos niveles, como estaba en los planes iniciales de Feijóo. Así, entre otros ajustes, se crearán nuevas áreas como la de salud mental, que estará en manos de Mercedes Navío; la de Interior y emergencias, con Antonio Sanz; la de sostenibilidad del estado del bienestar, con Fernando Navarrete; y el área de coordinación parlamentaria, que dirigirá el diputado Álvaro Perez.

La caída de Núñez afecta también a la estrategia del PP de acercarse al votante joven, en una pugna con Vox que claramente van perdiendo. Los barones están especialmente preocupados por el ascenso demoscópico de Santiago Abascal. “En materia migratoria tenemos que tener un único discurso y que sea consensuado. No podemos decir un día que el inmigrante irregular que delinca será expulsado y al día siguiente que también el regular”, analiza uno los presidentes convocados este lunes. “Ahí siempre nos va a ganar Vox, como se ve en las encuestas”, remata.

Y luego está el papel de Alberto Nadal en la nueva dirección del PP. Las especulaciones no han dejado de crecer ante su ausencia mediática, y con sus vínculos con Montoro en todas las conversaciones. Nadal ya asesora directamente a Feijóo, al que pidió que le diese hasta septiembre para arreglar sus cuestiones profesionales. “Nadal ni estaba, ni tenía ninguna responsabilidad en los hechos que se investigan. Si tuviese conmigo a alguna persona sospechosa de algo y que la explicación no me convence, dejaría trabajar con él”, en palabras del líder gallego. Esto es, los planes para su incorporación se mantienen aunque este lunes tampoco estará en el Comité Ejecutivo.

El economista Alberto Nadal

Para los barones, es “imprescindible” que el partido esté “en orden” y “perfecto estado de revista” para comenzar el curso político. Ese fue de hecho el argumento de Feijóo para celebrar el congreso nacional antes de las vacaciones de verano. “Los españoles nos tienen que observar como una alternativa preparada para tomar las riendas de España en cualquier momento, y no ayuda lo de Noelia por mucha pena que me dé o que ahora estemos otra vez hablando de las manzanas podridas de Rajoy”, concluye un importante presidente autonómico.