Otegi confirma su lealtad a Sánchez y “toda la voluntad” para aprobar los presupuestos

El líder de la formación 'abertzale' señala que acercará posturas con Pedro Sánchez con el objetivo de "cambiar las cosas"

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
EFE

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado la voluntad de su formación de alcanzar “acuerdos amplios” con el PNV y con el Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de “cambiar las cosas”. Bildu ha abierto así el curso con una Mesa Política en la que ha listado los “retos” más inmediatos a los que hay que enfrentarse.

Otegi ha manifestado su postura ante la ronda de partidos anunciada el jueves por el lendakari, Imanol Pradales, para buscar acuerdos en materia de autogobierno o socioeconomía, y ha señalado que Bildu fue “pionero en plantear acuerdos de país”, que en ningún caso se pueden hacer en el “vacío”.

“Desde EH Bildu estamos a favor de la suma abertzale y de izquierdas. Pero la colaboración hay que hacerla con contenidos. Muchos retos que tenemos hoy surgen cuando algunos han estado mucho tiempo en el gobierno, no nosotros. Acuerdos sí, pero para cambiar las cosas, las políticas públicas”, ha reivindicado, al tiempo que ha pedido no importar a Euskadi la política “tóxica del Estado”.

Para Otegi, otro elemento inquietante de la política internacional ha sido “la foto Von der Leyen-Trump en un campo de golf elitista”, que demuestra que “el proyecto europeo ya no existe; no hay autonomía política ni militar, la relación será de dependencia hacia un emperador”. “Esta Europa no nos gusta, no es nuestra Europa”, ha concluido.

“Genocidio del pueblo palestino en directo”

Otegi también ha denunciado que se está asistiendo al “genocidio del pueblo palestino en directo”, y ha censurado que los gobernantes israelíes hayan “decidido aplicar al pueblo palestino lo que los hitlerianos trataron de aplicar al pueblo judío, que es la solución final”.

El líder de la formación independentista considera que, en el orden internacional, ya es “irreversible” que “la diplomacia es un espacio que está finiquitado y que, ahora mismo, la guerra ha sustituido a la diplomacia”. “Estamos en un mundo donde lo que se impone es la fuerza y no las soluciones diplomáticas y pacíficas”, ha añadido.

A su juicio, el exponente “más claro” es lo que está sucediendo en Israel y Palestina. “Se diría, salvando todas las distancias o no salvándolas, que los gobernantes israelíes han decidido aplicar al pueblo palestino lo que los hitlerianos trataron de aplicar al pueblo judío, que es la solución final. Y estamos asistiendo a un intento de genocidio y de desaparición de un pueblo con imágenes en directo todos los días”, ha remarcado.

TAGS DE ESTA NOTICIA