Presentación de Catalá

Rafael Catalá, sobre Madrigal: “Es un modelo de referencia en un momento convulso para nuestra instituciones”

El exministro de Justicia en el Gobierno de Rajoy señala que Consuelo Madrigal "siempre ha sabido asumir sus responsabilidades y acertar en sus decisiones"

Rafael Catalá, exministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha participado este lunes en Pioneras14, el foro organizado por Artículo14 para hablar de la actualidad jurídica y judicial con la exfiscal general del estado Consuelo Madrigal.

Quien fuera miembro del Consejo de Ministros entre 2014 y 2018 ha comenzado su intervención describiendo a la máxima responsable del Ministerio Público entre 2015 y 2016 como una persona “intelectualmente brillante y destacada por sus valores y principios”. Sobre su labor profesional, el exminsitro de Justicia ha expresado que Madrigal es una “brillante fiscal” que eligió hacer la oposición de fiscal y jueces, aunque podía haberse dedicado a ejercer como letrada del Consejo de Estado, una de las oposiciones más difíciles que existen.

Con respecto a los casos judiciales en los que la exfiscal general del Estado ha trabajado a lo largo de su carrera, en concreto al del procés, Catalá ha expresado que la ahora fiscal de Sala del Tribunal Supremo ha tenido que tomar decisiones en asuntos de “alta complejidad”, aunque “siempre ha sabido asumir sus responsabilidades y acertar en sus decisiones“, ha añadido.

Cabe recordar que Madrigal fue nombrada máxima responsable del Ministerio Público bajo el mandato de Catalá como ministro. Por ello, ha agregado el extitular de la cartera Justicia, ambos trabajaron en un “marco permanente de lealtad y colaboración”, aunque ella, ha agregado, siempre mantuvo un “interés superior”: la “independencia de la Fiscalía”. A este respecto, el exministro ha agregado que gracias a ella aprendió el significado de la autonomía del Ministerio Público y su “no dependencia del Ejecutivo”.

Para finalizar, Catalá ha subrayado que Madrigal “es un ejemplo”, al ser la primera fiscal general del Estado mujer, y un “modelo” de persona que “debería servir de referencia en un momento convulso para nuestras instituciones“.