Arte

Robles visita al equipo restaurador del cuadro atacado en el Museo Naval y les agradece su labor

La restauradora Regina Zurdo destaca el "daño moral" que supuso la agresión y subraya que "no se puede reclamar justicia a través de la violencia"

Robles-cuadro-vandalizado
Robles en el Museo Naval

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este martes el Museo Naval, donde agradeció a las restauradoras y personal de la entidad la intervención realizada para salvar un cuadro al que arrojaron pintura dos activistas el pasado domingo.

La intervención de urgencia del personal técnico del Museo Naval en la limpieza rápida del cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, que sufrió un acto vandálico el pasado 12 de octubre, resultó fundamental para reducir los daños de la pintura que, no obstante, deberá ser restaurada completamente.

Margarita Robles se interesó por los detalles de la rápida actuación llevada a cabo por un equipo de ocho personas, y el estado de la obra de 1882, creada por el pintor José Garnelo, con motivo del IV centenario de la llegada de Colón a América.

Ataque al cuadro de Colón

La ministra quiso agradecer “muy especialmente a las restauradoras y a todo el personal del museo y de la Armada que se movilizó, en un día tan importante como es el 12 de octubre”, día de la Fiesta Nacional, en el que, subrayó, “tiene que haber respeto, tolerancia a las opiniones de todos y a las páginas de la historia”.

Sobre el cuadro, las técnicas le explicaron que, a pesar de la rapidez en la limpieza con agua, labor en la que llegaron a intervenir hasta 20 personas entre civiles y militares, el barniz de la pintura resultó dañado y se introdujeron partículas de pigmento en algunas zonas.

El equipo que dirige Berta Gasca, directora técnica del museo, deberá ahora elaborar un informe sobre lo ocurrido y las personas implicadas, así como las técnicas y materiales utilizados, en la intervención de urgencia, para poner una denuncia y una reclamación y repercutir todo eso a las responsables del acto.

Posteriormente se acometerá un proyecto de restauración completa del cuadro, que antes del vandalismo se encontraba en buen estado y muy bien conservado.

Además, el personal del museo ha denunciado el daño moral ocasionado por el acto de dos activistas en el Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad, porque supone un atentado a unos bienes culturales que pertenecen a todos los ciudadanos.

Dos activistas de Futuro Vegetal lanzaron el domingo pintura biodegradable sobre el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón expuesto en el Museo Naval de Madrid por considerar el Día de la Fiesta Nacional, se celebran “siglos de opresión”.