Análisis

Sánchez pierde el voto femenino: “Se producirá un vuelco inédito”

Encuestas internas del PP detectan un trasvase a sus siglas y a la abstención en plena oleada de casos de acoso en el PSOE. Expertos demoscópicos creen que Sánchez no podrá repetir la "carambola" del 23J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al jefe de Gobierno marroquí Aziz Akhannouch (d) a antes de la reunión de alto nivel entre ambos países, este jueves, en el Palacio de la Moncloa.
EFE/ Zipi

Las mujeres fueron clave para definir el resultado de las elecciones del 23J. Pedro Sánchez es hoy presente del Gobierno gracias a su apoyo. Y todo apunta a que los casos de acoso sexual como el de Francisco Salazar podría provocar un desmorone en intención de voto femenino para los socialistas, según expertos demoscópicos consultados Artículo14.

Las encuestas empiezan a advertir como las mujeres se alejan del PSOE tras sumarse al caso Salazar un goteo incesante de presuntos casos de acoso sexual relacionados con el PSOE o los fallos en las pulseras antimaltrato que dependen del Ministerio de Igualdad.

Trasvases

Los datos que manejan en los partidos y los expertos demoscópicos apuntan a que el PSOE sufriría un “castigo” por parte de las mujeres. De hecho, en el PP empiezan a ver un trasvase de voto en los últimos trackings electorales.

Según estas encuestas internas, lo que pierde el PSOE por el voto femenino no lo recuperan Podemos ni Sumar sino que es el PP y la abstención los que se benefician.  “Han estado años dando lecciones de feminismo y resulta que los casos de agresores les saltan a ellos”, denuncian en el PP.

Fue el voto femenino el que se movilizó en los días previos a las elecciones generales ante el temor a un gobierno PP- Vox. Ahora, esa fortaleza de los socialistas se tambalea y los expertos demoscópicos añaden que es Vox quien empieza a despuntar por esta vía. 

La subida de Vox

El propio CIS da cuenta de ello. En dos años, el PSOE ha perdido el 5,2% del apoyo femenino. Hoy obtendría el 25,8% de los votos. Hasta 12 puntos llegó a perder en julio por esta vía tras el estallido del caso Cerdán y después de conocer los audios de Ábalos sobre mujeres prostituidas. Junto a Sumar y Podemos, el 33,2% de los votos, 11 puntos menos que en 2023. Los populares se quedarían con el 15,6 % del voto femenino –perdiendo diez puntos respecto al 23J- y destaca el crecimiento de Vox, de hasta cuatro puntos entre las mujeres en dos años. El bloque de la derecha suma ya al 24% de las mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Hay más datos demoscópicos que apuntalan el abandono de las mujeres al PSOE. La última encuesta de 40db indica que las mayores caídas del PSOE se producen en las mujeres y en las franjas de edad de 25 a 54 años. Vox, según la misma encuesta, duplica sus apoyos entre las mujeres y entre los más jóvenes.

Expertos demoscópicos consultados coinciden en señalar el “daño” que produce al PSOE los casos de acoso sexual y afirman que “sin las mujeres” Pedro Sánchez tiene difícil de repetir la “carambola” de 2023, en opinión del profesor en la Universidad Camilo José Cela y miembro directivo de ACOP, Pedro Marfil. “Vemos como las mujeres empiezan a revelarse, que están dispuestas a ir a los medios a contar todo”. A su juicio, ese enfado de las mujeres socialistas se canalizará en unas elecciones por la vía de la abstención.

Las denuncias de acoso se suceden en el PSOE, que vive, su particular #Metoo
KiloyCuarto

Por su parte, la politóloga Astrid Barrio advierte de que el PSOE está incurriendo en “muchas contradicciones” entre su discurso y su praxis y ello puede “generar mucha desafección”. Ante la subida de Vox, la politóloga cree que hace tiempo que dejó de “dar miedo” y que incluso su discurso se ve reforzado después de la experiencia de algunas políticas puestas en marcha por la izquierda como la ley del solo sí es sí, la ley trans, o ante el incremento de violaciones y crímenes machistas.

La consultora política y analista, Ceo de CompoLider,  Allende Martín explica que los casos de presunto acoso sexual serán el “dique” de flotación del PSOE. Con encuestas en la mano, asegura que “podrán seguir bajando”. “Se produciría un vuelco inédito”, reflexiona, con un “castigo” a las siglas del PSOE.

Además, asegura que, si bien el PSOE ha salido más indemne electoralmente ante los casos de corrupción que le cercan, no será igual ante los de acoso sexual. “Serán detonantes en unas urnas”. De hecho, pone el foco en el comportamiento electoral de las mujeres en Extremadura el próximo 21-D. Cree que arrojará una foto más real sobre el desgaste de los socialistas.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.