Yolanda Díaz no romperá con Sánchez pese a que no habrá crisis de Gobierno

ERC exige a Sánchez una reunión y el PP reta a Sumar a que apoye su petición de comparecencia en el Congreso para que Sánchez ofrezca explicaciones por los casos de acoso sexual en el PSOE

Sumar está incómodo con el Gobierno. Sobre todo tras conocerse la casacada de presuntos de acoso sexual conocidos en el seno del PSOE. Pero no saldrá del Gobierno, tal y cómo adelantó Artículo14. Y no lo hará a pesar de que el propio presidente Pedro Sánchez ya ha dejado claro que no cumplirá con  la exigencia de Yolanda Díaz de acometer una “profunda crisis de Gobierno” para renovar los cimientos de Moncloa.

La vicepresidenta segunda quiso evidenciar la pasada semana la necesidad de un punto y aparte al exigir cambios estructurales en el Ejecutivo. “Así no se puede seguir”, llegó a decir. Sin embargo,  cuatro días después, y pese a las voces que ya empiezan a pedir a Díaz que abandone La Moncloa, no lo hará.

Para Sumar es “insuficiente” la respuesta del líder del Ejecutivo con su balance fin de curso en la que ha prometido “contundencia” ante los casos de acoso sexual. Avisa de que el “inmovilismo no es una opción”, en palabras del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

Rufián pide una reunión a Sánchez

“No ha dado una respuesta a esta pregunta que nosotros hemos lanzado y que está todo el mundo esperando en la calle, que es ¿qué se va a hacer a partir de ahora para relanzar la legislatura?“, ha señalado.

Pese a mostrarse visiblemente incómodo con la comparecencia de Sánchez en la que prometió “contundencia” con los casos de acoso sexual, el portavoz de Sumar confirmó que s u voluntad es la de acabar la legislatura.

El presidente del Gobierno ha rechazado en la comparecencia  de final de curso en Moncloa las peticiones de Sumar, mientras que sí se ha abierto a acceder a las exigencias de ERC, que, por boca de Gabriel Rufián, ha pedido una reunión presencial para saber “qué hará para regenerar” el PSOE y el Gobierno.  “Nosotros durante mucho tiempo dijimos que esto era una ofensiva judicial y mediática, y lo es, como nos ocurrió a nosotros, pero con una diferencia: que aquí se han encontrado cosas”, dijo Rufián.

Alberto Núñez Feijóo junto a Ester Muñoz, Cuca Gamarra y Alicia García

Mientras, desde el PP también ponen el foco en la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la que retan a apoyar este martes en la mesa del Congreso de los Diputados, la petición de comparecencia de Pedro Sánchez, con el objetivo de que ofrezca explicaciones ante los casos de corrupción y de acoso sexual que rodean al partido antes de que termine el año. “Menos palabras y más hechos. Menos de boquilla y más actuar políticamente”, le instó la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra. Para el PP está al “alcance” de los ministros de Sumar “provocar la crisis”, al dimitir Yolanda Díaz y sus ministros. “Pueden poner fin a este gobierno”, zanjó.

Para el PP, la legislatura está “terminada” y los ciudadanos acuden a la “descomposición del Gobierno”, pero, si bien, señala a los socios como “cómplices” por no romper definitivamente con Pedro Sánchez. “Están eligiendo ser cómplices de su corrupción y del machismo que se ve día tras día”, denunció.

 

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA