El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado sobre la noticia adelantada en exclusiva por Artículo14, la cual revela que la UCO apunta a que la trama Koldo habría sufragado dos vehículos de alta gama al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. “Tengo plena confianza en Santos Cerdán”, ha indicado el exlíder del Ejecutivo.
Asimismo, Zapatero ha señalado que lo preocupante no es la presunta relación de Cerdán con la citada trama, lo inquietante es la “filtración” del informe de la UCO que aún se debe entregar en el Tribunal Supremo. En este contexto, también ha mostrado sus dudas sobre la existencia de dicho informe: “Lo que nos debe preocupar de esta situación es que si de verdad hay un informe de la UCO, se haya filtrado. Y si no lo hay, lo gravísimo que es que se dé una información de este tipo”.
Asimismo, Zapatero ha dicho que Cerdán “es diputado y uno se sorprende de cómo se está gestionando toda esta situación. Estoy convencido de que la mayoría de estas cosas van a ser completamente efímeras“.
Mensajes entre Ábalos y Sánchez
Quien fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 ha intervenido en La mirada crítica de Telecinco en medio del revuelo causado por la filtración de los mensajes que se intercambiaron Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.
Cabe recordar que el exministro de Transportes habría dado permiso para que se hicieran públicos esos wasaps. Por ello, a la pregunta de si considera que se trata de un chantaje a Pedro Sánchez y el resto del Ejecutivo, Zapatero ha contestado lo siguiente: “Creo que estamos viendo que este es uno de los temas que ocupa espacio en la opinión pública, sobre todo para el Partido Popular que ve en los mensajes un campo de trabajo, pero yo más allá de esto y me gustaría destacar que el presidente pasa bien el escrutinio de lo que son las conversaciones privadas. Yo no tengo ninguna constancia de que el señor Ábalos esté amenazando, pero de lo que sí que tengo constancia es de la actitud y la respuesta adecuada del presidente del Gobierno separando a las personas que tenían responsabilidad en el caso”.